Barcelona mon amour.

De vez en cuando añoro Barcelona y cojo el coche, lo dejo en Montjuic y bajo por el MNAC deleitándome con el paisaje de la ciudad a lo lejos.
Me gusta el azul tan azul del cielo, por cierto, un inciso. ¡Mamá tenias razón!, esas nubes estrechas y alargadas que se entrelazan en en el cielo difuminándose....¡Son las estelas de los aviones matutinos! Mamá ya no puede verme ni oírme, pero tengo que darle la razón póstuma. Esta mañana el cielo estaba surcado de aviones, he contabilizado diez....¡Menudo tráfico aéreo! Después he visto desvanecerse sus colas en una bruma blanca y lentamente se ha inundado el cielo de nubes como hilachos blanquecinos. Un día mamá me lo dijo y yo siempre bromeaba, como cuando pasamos con coche al lado del cementerio de Collserola y viendo a los lejos los nichos, mamá comentó. ¡Qué pueblo tan bonito! No quise desengañarla, - Si mamá, sobretodo tranquilo. Pero esta vez tenía razón, (tal vez bien mirado la otra también)
Bajo por las escaleras mecánicas, está todo en obras, hay cuatro pilares de unas inmensas columnas, las que al parecer diseño Puig i Cadafalch y que fueron retiradas por la Dictadura de Primo de Rivera en 1928. Símbolo de la catalanidad, que es lo único que parece aglutinar votos. A mi me suena a maniobra electoral del Sr. Hereu después del estrepitoso desastre del referéndum de la Diagonal., con un coste de 2.7 millones de euros  la consulta era también para tener contentos a una parte importante de la ciudadanía, cosa que no consiguió (más vale no recordar el despilfarro del "Forum de las Culturas",  invento que le costó el cargo al Alcalde Clos.)
Las columnas tienen un coste de cerca de los dos millones de euros. No es que me parezca mal restaurar las emblemáticas columnas, pero tal vez hay temas más candentes...
Y me voy adentrando en la ciudad. Locales en alquiler, más tiendas en alquiler, una casa de "ocupas", tiendas de cosas de segunda mano, de venta de ordenadores, de reparación de ordenadores, de tinta para ordenadores, de más ordenadores, de más tinta. Un entoldado-mercado de Sant Antoni que hace juego con el del Ninot, con el de Sants en estado todos ellos de remodelación , no está nada mal los 23,9 millones de euros que cuesta tal iniciativa, pero más ha costado el Plan E del Sr, Rodriguez Zapatero, carriles bici, pistas, remodelaciones, inauguraciones a diestro y siniestro, obras que se adjudican por la "vía de urgencia" en tiempos record.  Por cierto al pasar con el coche ¡qué pena me dió ver el cuartel de Bomberos derruido, y el parque de la calle Comtes d'Urgell construido!.  

El casco antiguo tiene un especial atractivo para mí y acabo sin darme cuenta en callejones estrechos de indescriptibles colores, indias con ropas sedosas de tonos brillantes, magrebies enjutos de teces aceitunadas con inmaculadas chilabas, ancianos con sombrero de ala, mujeres escondidas tras sus velos. Trasiego de gentes de otros lugares, de este, ahora ya incorporados a nuestra cotidianidad. Oigo voces que no entiendo, idiomas que no identifico, risas, algarabías, caras de pena, ojos brillantes, ropas raídas. Homogeneizadas vestimentas de leopardo, mallas, zapatos de tacón imitando charol, niños con bicicletas, bicicletas con jóvenes, monopatines, bicis y más bicis. Rasgos asiáticos, pieles de ébano, seres irreales con vestimentas negras y caras demacradas. Poco a poco va cambiando el paisaje...pantalón corto y sandalias, pelos rubios, rojos, mujeres embutidas en pantalones tres tallas menos y hombres panzudos con camisetas de tirantes. Gorras, sombreros, gafas de sol, alguna niña vestida de sevillana, algún sombrero mejicano, camisetas del Barça , minifaldas, mujeres arremangadas tomando el sol sentadas en los escalones de un zaguán. Hombres con cerveza en mano, hombres y mujeres coca-cola en mano, con bocadillos, con donuts, con kebabs. Se mezclan palabras en italiano, francés, japonés, latino (como en las películas) nada de catalán. Olor a fritanga, olor a especias, olor a frankfurt, con bolsas de compra, arrastrando maletas, con mochilas. Llego a Portal de l'Àngel y allí están todos y más. Mujeres entrando en tiendas, hombres esperando fuera, mujeres y hombres y niños saliendo de tiendas, hombres esperando fuera. Niños gritando, llorando, corriendo, comiendo. Grupos alrededor de payasos, ríos humanos hacia la plaza de la Catedral, hacia Portaferrissa, hacía la Plaza Catalunya.... Veo una pareja comer sobre una papelera, parecen turistas por las bolsas y maletas algo ajadas. Están con un vaso gigante de Coca-Cola y un papel de aluminio que parece esconder un bocadillo. Paso a su lado sorprendida por la maniobra sobre la enorme papelera, al cabo de un rato están sobre otra papelera y miran los restos de un Cacaolat de litro y de una Coca-cola de dos litros a medio llenar y toman una pizza a medio comer. Me fijo un poco más y me parece que no son turistas.

Familias paseando, alguna anciana del barrio emperifollada, algún anciano ausente, algunos personajes ausentes, bicis pasando entre la gente, padre gritándole a un ciclista. Gente pidiendo, gente pidiendo con perro. Gente con vestimenta estrambóticas. Un guitarrista cantando en inglés, un guitarrista cantando un tango. Locales cutres con encanto, locales cutres sin encanto. Gente con mapas, gente con folletos. Audis negros, Peugeots negros, chóferes con traje gris marengo, chóferes con traje negro. Grupo de chóferes charlando, grupo de guardias charlando. Barrenderos barriendo. Jardinero plantando arbustos, jardinero recortando setos. Locales con ropa cutre. Gente bien vestida saliendo de apartamentos, jóvenes bien vestidos saliendo de hoteles, gente bien vestida saliendo de restaurantes. Un hombre está saliendo del parking con su furgoneta de reparto y habla con una pareja de mayor "...no quiero problemas, lo que quiero es vivir tranquilo, no quiero saber nada, a mi no me importa nada más que estar yo tranquilo..."
Más pobres pidiendo, gente vestida de largo, pétalos en el suelo (son de tela), arroz en el suelo. Coche hortera en la esquina, gente hortera-festivo llegando. Más gente, niños, vestidos de pajes, una mujer vestida de boda. Novia vestida de boda con padre vestido de padre de novia. Novio y madre. Saludos, risas. Niños corriendo. Gente haciendo fotos, ancianos mirando, ancianas mirando, turistas varios mirando.
Bares con encanto en palacios con encanto. Colas y colas en el Museo Picasso.
Dejo atrás las Ramblas y subo por paseo de Gracia, gente y más gente, gente mal vestida saliendo de Gucci, gente peor vestida saliendo de un restaurante. Tiendas con personal en la puerta con traje y guantes, vestidos y prendas en espacios de lujo, olor a Chanel y a Opium. Olor a langostinos. Parejas de edad indeterminada vestidos con dos piezas de tonos tostados y tez morena por el Sol. Teces oscuras ojo avizor con sus mercancías bien alineadas sobre grandes pañuelos en el suelo, detrás escaparates inmensos, bolso 4300€, gente probándose joyas . Gente con polos Ralph Laurent. con Ralph Laurent y polos con Burberrys, con pañuelos de seda y gafas de sol DG. camisetas DC, RL. Grades bolsas de compra de cartón reluciente. Unas chicas salen con una bolsa, sacan un cinturón divertidas y tiran la etiqueta al suelo. Mujeres con tejanos con brillantitos y botas de tacón, oigo lo que creo es japonés, unos chicos se gritan en latino. Una mujer con pelo enredado y ropa sucia y descuidada se zarandea y se recuesta en un banco, la gente se aparta. Hay gente comiendo sentada en un banco. Alegres tertulias en las terrazas de los bares. Riadas de japoneses cámara en mano. Riadas de chinos cámara en mano. Riadas de gente en la cola de la casa Batllo, en la casa Milá. Va disminuyendo el gentío. Yupis con traje y maletín, con traje y sin maletín. Gente con vasos del Starbukcs, gente pidiendo, gente con estrambóticas vestimentas, pero caras o carísimas. Creo que por hoy he tenido bastante.

Comentarios

J.L.Rueda ha dicho que…
¡¡¡ Vaya pateo !!! ¿Y luego volviste caminando a buscar el coche?.. :-):-):-)

Cuando he leído que el coste de la "consulta" de la Diagonal fue de 2.700 "millones" de euros, me he quedado alucinando y he visitado el link que has puesto, si no me equivoco son 2,7 millones de euros lo que equivale a 2.700.000 "euros", (aproximadamente 450 millones de las antiguas y añoradas pesetas).

Es que si realmente son 2.700 millones de euros, (450.000 millones de pesetas) es para liarse a tiros y no dejar a ninguno de estos personajes en pie.

De todas maneras 450 millones de pesetas es una barbaridad, se nota que el dinero no sale de sus bolsillos (aunque curiosamente termina acabando en ellos, que se lo pregunten a los fiscales).

Saludos.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
¡Gracias J.L.! ¡Ni me había fijado!
Ya lo he corregido. Si realmente era muy exagerado. No sabes lo difícil que me ha resultado conseguir esos datos. Todavía lo estaba retocando porque no hay forma de poner las fotos como quiero,bueno ya iré aprendiendo.
A mi me ha asustado más la del Forum... que no hay forma de conseguir datos. Y ya ni que decir la del Plan E. ¡Cuantos constructores amigos y conocidos se deben haber beneficiado!
Gracias de nuevo. Un cordial saludo.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Se me olvidaba, si después volvi caminando a buscar el coche.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Claro me ha asustado más porque no había leído la cantidad que había puesto.
Tot Barcelona ha dicho que…
Todo lo que sea despilfarrar en este momento, me parece de sobras. El problema es que no se lo miran nuestros políticos, porque en realidad todo es una cuestión política. Las cuatro colunas está bien ponerlas y volverlas a erigir, pero ahora no es el momento, no lo es. Pero es época electoral y con ello nos tapan la mierda de los trenes de cercanías, el problema acuciantes del paro, la reconversión de los ni-nis, la suciedad peredne y el olor constante de nuestras calles, somos una aledea grande, nada más que eso , y ellos lo saben..pero los señores de la visa y el A8, elevan las 4 torres en señal de taparnos la boca, no hay mas...salut
Asclepiades ha dicho que…
Un gran plano-secuencia de Barcelona con fotogramas de palabras. Me ha encantado. Y ahora que pienso, ¿por qué no haces un video?. Un saludo.
L'Albert ha dicho que…
M'ha agradat molt, es estrany no haver-te trobat amb un trilero o un carterista, pot ser per la visita del Papa han fet un pacte.

A Barcelona a mi sempre m'ha semblat de trobar els mateixos personatges, que l'únic que varia es el decorat, una gran ciutat que es va fent gran i gran.

Entradas populares