lunes, 15 de noviembre de 2010

Me ha contestado un eurodiputado, todo un detalle que agradezco..


Hace unos dias envié una carta a nuestros eurodiputados y hoy he recibido la  respuesta de uno de ellos, de la que os hago partícipes. Espero que su labor ayude a acabar con la dramática situación que vive este pueblo y nuestro gobierno deje de mirar para otro lado.
 
Estimad@s ciudadan@s;

En primer lugar quiero agradeceros vuestro activo apoyo con el Pueblo Saharaui expresado en los miles de correos que he recibido estos últimos días. Con toda sinceridad os digo que estas muestras de solidaridad y denuncia me alientan enormemente a seguir trabajando, con más empeño aún, contra la constante violación de los derechos más básicos de nuestro pueblo hermano a manos de las autoridades marroquíes y contra el injustificable olvido del gobierno español.

Así, hace un par de meses propuse, junto con otros diputados, a Aminetu Haidar como candidata al premio Sajarov, galardón otorgado anualmente por el Parlamento Europeo como reconocimiento internacional a defensores de los derechos humanos, ya que entendí que el otorgamiento de este premio a la activista saharaui era una buena manera de llamar la atención internacional sobre la lamentable situación que sufre su pueblo y que además se podía presionar así al gobierno marroquí que, probablemente, al sentirse vigilado habría evitado al menos el agravamiento de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

De la misma manera, el pasado domingo 7 de noviembre, un día antes del brutal desalojo militar del campamento de la Dignidad, viajé hacia El Aaiún con el objetivo de acompañar al pueblo saharaui acampado, observar de primera mano su situación y trasladarles mi apoyo y el de miles de ciudadanos europeos como vosotros. Lamentablemente, el avión en el que viajaba fue rodeado al aterrizar por decenas de policías y militares que no me permitieron bajar ya que no querían testigos de la masacre que tenían planeado perpetrar a la mañana siguiente.

Por otro lado, como eurodiputado del Parlamento Europeo, estoy constantemente denunciando ante la Comisión y el Consejo los atropellos marroquíes a los derechos del pueblo saharaui y defendiendo la necesidad de una intervención urgente de la UE para que se cumpla el derecho internacional y el pueblo saharaui pueda realizar el referéndum de autodeterminación al que como Territorio no Autónomo en proceso de descolonización tiene derecho según las Naciones Unidas. Por ello, envíe una carta la semana pasada a la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, exigiendo que intervenga en la crisis actual y exija responsabilidades al gobierno marroquí.

También llevo tiempo planteando la necesidad de que se congele el acuerdo de asociación vigente entre la UE y Marruecos puesto que las autoridades del Reino alauita violan constantemente la cláusula segunda del mismo que exige el respeto a los principios democráticos básicos y a los derechos humanos. Lamentablemente, me encuentro repetidamente con el rechazo frontal de socialdemócratas y populares europeos que hacen prevalecer así los intereses económicos a los derechos humanos de los saharauis.

Igualmente, estoy trabajando estrechamente con el Frente Polisario para conseguir que el Parlamento Europeo condene la masacre que está perpetrando Marruecos y exija al gobierno marroquí que permita a la MINURSO hacerse cargo de la catástrofe humanitaria actual y lleve a cabo una investigación inmediata para juzgar a los responsables, materiales y políticos, de la violenta persecución y los asesinatos que está sufriendo en estos días el pueblo saharaui.

Además he exigido en diversas ocasiones al actual gobierno español que, ante la violencia del gobierno marroquí, deje de mirar hacia otro lado, más concretamente hacia el lado de los intereses económicos de unas pocas empresas, y mire fijamente a los ojos del pueblo saharaui asumiendo su responsabilidad ante el indefenso pueblo saharaui. Para ello, he escrito una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y le he exigido que trabaje en las líneas que marca las Naciones Unidas a España como potencia administradora del proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental.

Con todo esto, espero estar haciendo todo lo que está en mis manos para que, tras los 36 años de olvido e injusticia que el pueblo saharaui ha sufrido, nuestros hermanos puedan por fin vivir con la dignidad que todos los seres humanos se merecen.

Me despido comprometiéndome a seguir trabajando intensamente en la defensa del pueblo saharaui.

Reciban mi más cordial saludo;

Willy Meyer Pleite
Eurodiputado de IU
Parlamento Europeo


4 comentarios:

Miquel dijo...

Quizá sea este, uno de los pocos políticos con algo de moral en sus alforjas. Yo, desde que defenestraron a Julio Anguita, (de eso Carrillo algún dia tendrá que hablar), no comulgo con la postura de IU. Lo importante es que al menos te ha contestado y no va dando golpes de pelo como la TRINI PUEDE, que nada más vende diseño, diseño mal forjado por cierto. Ahora se empalaga con aquello de "interlocución", porque sabe que la palabra diálogo la tienen borrada los suyos del diccionario. Lo del pueblo Sahara no tiene nombre, pero menos nombre tiene el que no haya una carta formal de protesta por medio de el señor de la ceja y los cantantes y actores al uso, lease Ramoncin, la Belen, el Sabina y demases de la propaganda trileril. Salut y gracias por la carta que enviaste. Miquel

Olimpia Willemenot dijo...

Tienes razón es una vergüenza. También me falta Anguita...pero aquí con Saura y Herrera lo tenemos fino. Carrillo y otros muchísimos más que conocí de cerca están instalados en el poder de la política, o de la post-política. ¡Vaya elementos!
Coscubiela en Esade y Lòpez Bulla...por no hablar de Almeida y un largo etc.

Miguel Aso dijo...

Conozco a Willy personalmente y es un tipo que estas cosas del Sahara le indignan profundamente y hará todo lo que pueda por mejorar la situación de ese pueblo. De hecho, como dice en su carta, lo hace muy frecuentemente.

IU ha tenido errores, pero cuantos más seamos mejor para construir una sociedad distinta. Yo os animo a subir al barco.

Saludos

L'Albert dijo...

Es bastante frecuente que un parlamentario europeo te conteste, te lo digo por experiencia, tal vez en Bruselas se respire otra cultura, casi te diría que agradecen que les tengas la confianza.

La verdad es que en este caso uno se averguenza de la actuacion de su gobierno y como dice Miguel de sus " intelectuales".