lunes, 27 de septiembre de 2010

El beneficiario que se beneficie buen beneficiario será.


Hoy  me siento también inspirada y continuo con la saga de sinvergüenzas que abusan de nuestra ignorancia.
Me he puesto a indagar y he descubierto una Circular, la 1/2009 de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (entidad que ni sabia de su existencia), de 18 de Abril de 2009, en la que se regula "el consentimiento verbal con verificación por tercero en la contratación de servicios mayorista regulados de comunicaciones fijas" es decir no se retire, va  a ser grabado para confirmar los datos.

Es una circular memorable donde las haya, siendo dignos de mención sus argumentaciones preliminares:
"Actualmente, la portabilidad supone una de las medidas más importantes de cara a facilitar la entrada de nuevos operadores y su aplicación determina en buena medida el éxito que estos puedan alcanzar en el mercado. Por ello, con el objetivo de seguir fomentando la portabilidad, esta Comisión entiende que resulta beneficioso, tanto para el mercado como para los usuarios, la posibilidad de aplicar el consentimiento verbal con verificación por tercero"

"Teniendo en cuenta la evolución y acogida favorable que ha tenido el consentimiento verbal mediante verificación por terceros en la tramitación de solicitudes de preselección, esta Comisión entiende que su aplicación a las solicitudes de portabilidad fija y móvil, así como a los servicios mayoristas regulados en el marco de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA)y de la Oferta de Banda Ancha de Acceso Indirecto(OIBA), podría resultar beneficiosa para incorporar una mayor flexibilidad en los trámites que un operador debe seguir para tramitar una solicitud en este tipo de servicios".
Me gustaría saber qué beneficio comporta para el usuario. Para estar protegidos aparece un tercero que es el encargado de la grabación. ¡Es que hay que dar de comer a mucha gente!.¡Después no entenderemos el por qué se encarece el servicio!
Para facilitarlo más todavíal que aprueben el hacerlo por un movimiento de cejas con verificación, eso sí, de un cuarto.
Ya entrando en la Circular se establece lo siguiente una vez efectuada la grabación de voz:
"Que el operador beneficiario remita al abonado la confirmación documental del contrato telefónico acordado y de la verificación del mismo, una vez recibida la comunicación de verificación positiva. A estos efectos, el operador beneficiario, al cual le corresponde la carga de la prueba, deberá remitir la confirmación.
Esta documentación deberá incluir: ATENCIÓN
3. Información sobre el derecho de revocación por el abonado, indicando el procedimiento a seguir (al menos, el operador beneficiario dispondrá de un número telefónico perteneciente al rango 901, donde el abonado podrá revocar su solicitud) y plazo para ejercitarlo, de conformidad con la normativa vigente, sin incurrir en penalización ni gasto alguno por parte del abonado (¿Pero no me decían que no era legal?) el cual deberá ser asumido por el operador beneficiario (entre esinvergüenzas anda el juego).
4. Se informará al abonado de que en caso de reclamación deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador, en el plazo de un mes desde el momento en que tenga conocimiento del hecho que la motive (en el caso de que la reclamación sea referente a facturación, será desde la fecha de recepción de la misma), obteniendo el número de referencia dado a la reclamación. Asimismo se informará al abonado que si en el plazo de un mes no hubiera recibido respuesta satisfactoria del operador, podrá dirigir su reclamación por las siguientes vías, de acuerdo con la normativa propia de cada organismo:
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la  Información (SETSI) teléfono deconsulata 901 33 66 99 y a la Web 
http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx
Juntas Arbitrales de Consumo, directamente a través de una Asociación de consumidores.
Y digo yo... ¿De qué me sirvió consultar a "La oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones"?
Concretando, "revoqué la portabilidad a otra operadora", o lo que es lo mismo no quise irme a otra compañía.... pero ¿y el número de Referencia? ¡Pues sí que lo pedí! y eso que teóricamente sólo se habla de número de Referencia para las reclamaciones. ¡Intuición de usuaria! Pero parece ser que el número de Referencia no es el de la Baja, es de una Reclamación que ni  hice ni me denegaron (¿?). Me informan, que lo único que "reclamaba" era que pensaría si me daba de baja (¿?) o sea, el bolero de que hablaba. ¡Tendrán caradura! ¡Pero si el mismo día volvía a estar con Telefónica! (perdón Movistar).
¡Tendrán que ser ellos quienes demuestren que no lo dije!. ¿O sólo funciona cuando dices que si?
Me ha parecido entender de la citada Circular que:
"El consentimiento verbal será de aplicación para los siguientes tipos de actuación:
c) Solicitudes de cancelación de portabilidad fija/móvil.
Pues sí, es eso digo yo, que llamar diciendo que quieres darte de baja es "Cancelación de portabilidad" ¿No?
Un requisito que establece la Circular es:

1. La llamada de verificación sea iniciada por el abonado (llamando al verificador),o por el agente de ventas del operador (desviando la llamada hacia el verificador y abandonando la misma).
Ya lo voy entendiendo y me pregunto.¿Cómo llamo al "verificador"?. Yo llamé al operador y este lógicamente no me desvió al "verificador" ¡Tendría que abonar la llamada y encima darme de Baja! 
Por eso Movistar me da de Alta en la ADSL y comunica  mi Baja el 07/07/2010, pese haberla solicitado tres veces el 19 de Mayo, 3 de Junio y 17 de Junio, con sendos nº de Reclamación que no han servido de nada, porque no les constan. A todo esto, seis reclamaciones por no tener línea, o tener ruidos, o tener ruidos y contestaciones en francés, o decirte que no existe el número en Jazztel, caerse o ir lenta la ADSL, o cruce de lineas con un turista que reclamaba su jersey...
Creo que deberán ser ellos quienes tendrán que demostrar que me grabaron, cosa que no hicieron porque tan solo era un teléfono de "Atención al cliente" pero eso no es lo que dice la Circular y ese fue el teléfono que me facilitaron.
Esta claro que no te informan de coste alguno, porque el coste debería asumirlo la nueva operadora, ya que es quien obtiene el beneficio. Es una lucha por los clientes dónde, al parecer, es  válida cualquier estratagema. Los usuarios-clientes somos meros espectadores y las vícrimas del proceso. Maquiavelicamente ponen a personas que no saben nada de nada y te contestan lo primero que se les ocurre. Lo hacen ameno porque cada vez es una cosa diferente, y venga 902 y venga a saturar tu paciencia hasta que desistas y te des por vencido pensando en tu salud.

Ahora descubro en la cuarta pagina dónde explican los "Hospedajes de ficheros y servidores " , en un renglón como puesto al azar y sin la menor trascendencia, que "este producto está sujeto a una permanencia de 18 meses" y en pie de página y en letra diminuta, figuran las cuantías en caso de cancelación anticipada, que no he podido leer porque se necesita una lupa. Observo con estupefacción , que lo que creía una cenefa de adorno de color anaranjado en el margen izquierdo de todas las páginas, resulta ser ¡la dirección y los datos mercantiles!
Pero nada se dice del fastuoso regalo.
¡Realmente sibilino! ¡Se necesitan muchos cursos de marketing!
Se saltan a la torera el Apartado 4 no indicando dónde se debe dirigir una reclamación. Parece más una carta comercial que un contrato y encima no te dicen para nada del coste de lo que has contratado. El lenguaje es críptico e ininteligible para la totalidad de seres humanos, a no ser que te hagan una visita guiada..
 Ni normativa ni nada, en plan coloquial, de tú, que da más confianza, y sin firma, tan solo Orange. Por si fueses tonto y no supieses que Orange es naranja, eso es lo único que queda claro.
 Y todo este tinglado lo hacen por la libre competencia y el mercado.¡Esto es la privatización!
Ahora, hay que ver  lo que une todo esto. En la oficina de Correos , al ir a presentar mi Burofax, se sabían de memoria la dirección, y uno de los empleados, sonrojado por la ira, ha comentado que también tiene dos routers. Una alegre camaradería se ha despertado en la cola. Se ha propuesto crear un mercadillo en Navidad con los routers sobrantes o bien personalizarlos, o dedicarnos al coleccionismo. Ha sido muy animado hasta que encendidos los ánimos, he repartido copia de la Circular por si les sirve de algo..

1 comentario:

Eikaryuu dijo...

Ya empieza a ser demasiado habitual encontrarse con situaciones similares, gente inútil atendiendo al teléfono que se pasan la patata caliente unos a otros sin tener además ninguna idea de lo que están diciendo, textos legales hechos expresamente para que ningún ser humano normal es capaz de interpretar su contenido, y así hasta el infinito. La próxima entrega puede ser el periplo con Acer y FNAC (donde otra vez podemos encontrar todos los puntos mencionados arriba una y otra vez).