¿Buscando el diálogo?




De nuevo los medios tienen carnaza, pero esta vez en letra pequeña a la que no puede faltar la foto de de rigor.

En el diario Público se lee:"El Ejército colombiano descabeza a las FARC tras matar a su líder", con la lamentable foto del cadáver, en nuevo alarde de pornografía de la violencia. Para La Vanguardia, simplemente “muere” el jefe máximo de la FARC. Nada de asesinato, no fuese a distraer a sus lectores de las declaraciones de Durán o de Rajoy.

En La Razón y El País, destacan las declaraciones de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano: “la gente de las FARC ayudó a acabar con Alfonso Cano”. Este último medio también publica la foto del cadáver.
Y en El Mundo el mismo titular de la Razón, pero añade: “Dos guerrilleros con amplios contactos con ETA, candidatos a jefe de las FARC”
Ya está la ETA entremedio, para que veamos lo malo que era Cano y lo malísimos que son los de la FARC...

Las razones del conflicto actual tendríamos que buscarlas en  el injusto reparto de las tierras y el enfrentamiento entre grandes hacendados y campesinos. Estos grandes terratenientes, entre los que se encuentran también importantes narcotraficantes, tienen contratados a paramilitares y sicarios; y dinero suficiente para crear bandas de facinerosos cuando les interesa y hacer recaer sus fechorías en “las guerrilas”, apoyadas por el campesinado. Se barajan intereses de grandes multinacionales que se añaden al conflicto, agudizado por el expolio de territorios a los indígenas, la deforestación de su habitat, La Amazonía y su reclusión en reservas, el cultivo de la coca, el café y sus riquezas naturales. Un gobierno duro e intransigente que, con la excusa de la "lucha contra el terrorismo” ha perseguido a la guerrilla dejándolo en el mismo frente junto con narcos y delincuentes. Una de sus estrategias para recaudar dinero ha sido el secuestro; fue famoso el de Ingrid Betarcourt, que acabó bastante desprestigiada, no sabiéndose a ciencia cierta lo que realmente sucedió, cuando pidió al gobierno Colombiano rentabilizarlo con una fuerte indemnización.
La muerte de “Alfonso Cano” deja un vacío en la posibilidad de diálogo. La CIA y los militares han acabado con el carismático dirigente y así se recrudecerá la violencia que es lo que parece interesar, como siempre.
Ved este vídeo y escuchar a Santos, después comparad...





¿Quién es el terrorista?

La BBC transcribe el comunicado que ha hecho público la FARC



"No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria (...) La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará"

Comentarios

Tot Barcelona ha dicho que…
llevás toda la razón ¡¡¡
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Sí MIquel, lástima que no nos sirva de nada.
Paco Frutos gras ha dicho que…
Es verdad que es difícil mantenerse firme en la actual situación y pensar que nuestros esfuerzos por aclarar las cosas no sirven de nada. Yo creo que siempre sirven y además tenemos que hacerlo.
FEPETE ha dicho que…
Un blog valiente, escrito por una mujer valerosa, autora de posts honestos e imprescindibles.

Un cálido saludo de Federico.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Gracias Federico, muchísimas gracias. Gracias por vuestros comentarios también a Miquel y Paco. A veces pienso que es difícil y duele escarbar buscando la verdad y si servirá de algo. Sé que debemos hacerlo aunque tan solo sea para que alguien como vosotros la comparta y escuche. Un honor para mí que me leáis.
Unknown ha dicho que…
Hola Olimpia, de verdad que sin querer me he topado con tu blog, y solo se me ocurre decirte una palabra muy española sin animos de ofenderte, viva la madre que te pario, por el arrojo que tienes y la capacidad de ver las cosas tal y como son, y no como ellos desean hacernos ver, soy colombiano y he vivido la guerra que se vive a diario en mi país las injusticias vividas en carne propia, el terrorismo de estado del cual nadie se hace responsable, de la desinformación y manipulación mundial. ME PREGUNTO ¿Que es eso que nos motivara para despertar de este sueño inmenso. Mi blog es www.interculturalspyvalles.blogspot.com, donde trato por instantes de alejar de mi mente un poco de la mierda del mundo donde vivimos, pero sin alejarme jamas de la realidad.
Unknown ha dicho que…
Ofrecemos algo elemental,simple y sencillo, que la vida no sea asesinada en primavera. Carlos Pizarro Leongomes.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Gracias por lo que dices, me emociona que alguien como tú que ha vivido de cerca la guerra y la injusticia encuentre acertados mis planteamientos. Me ha parecido una alternativa muy interesante tu blog "Intercultural", que leeré con el detenimiento que se merece. Podéis contar conmigo. Cuando la solidaridad y la fraternidad sean la única alternativa de los desposeídos, la unidad nos hará fuertes y podremos despertar al fin.

Entradas populares