miércoles, 23 de noviembre de 2011

Manual práctico para privatizar la salud. A propósito de un caso.


"Cataluña proyecta la privatización de la sanidad pública" 
Con este titulo se comenta el documento filtrado  al “El Periódico”  y que se ha difundido en internet. El citado documento hace referencia a la solicitud por parte de la Generalitat de asesoramiento jurídico para la creación de una nueva estructura organizativa para el Institut Català de la Salut y en donde se cuelan entre otras cosas la búsqueda de "eficacia, eficiencia y descentralización" del sistema sanitario, palabras de las que ya hemos alertado en numerosas ocasiones, y que tienen un trasfondo privatizador. Asegura al periódico el director del ICS, Joaquim Casanovas que: "Niego rotundamente que implique la privatización de la sanidad", señaló, para subrayar que "en ningún caso es voluntad de la dirección del ICS efectuar ninguna privatización, tampoco de la gestión de centros"

La empresa encargada por la Generalitat de elaborar el informe es : Landwell-pricewaterhousecoopers Tax & Legal PwC. El coste del citado informe ascenderá a 15.000€ más IVA.
Esta empresa cuenta con profesionales de renombre y muchos provienen de impotantes áreas de poderEsta empresa tiene ya experiencia en elaborar informes para la Generalitat : 

Impulsado por la Generalitat de Cataluña, PwC está desarrollando un programa de gestión del tiempo y políticas de igualdad en diversos polígonos industriales de Cataluña con más de 100 empresas involucradas de diferentes sectores. Se ha desarrollado un modelo econométrico para medir los efectos de estas políticas en los resultados empresariales”. Velando siempre por el desarrollo empresarial. La exteranlización de costosos estudios, cuando por otra parte rebajan salarios y recortan gastos sociales”.

En la 14.a Encuesta Mundial Anual de CEOs, que elabora PwC en su sección sobre el sector público, se recogen claramente cuales son las líneas que se pretenden aplicar a la sanidad en Catalunya.  Su titulo:  "Repensar el sector público, cómo actuar de una forma diferente"

 En su página 21, dice:

Dada la enorme necesidad de inversiones existente en el ámbito de las infraestructuras y el hecho de que esta necesidad se produzca en un momento en el que los presupuestos de numerosos estados se ven sometidos a una fuerte presión, el papel del capital privado en la financiación parece más fundamental que nunca”.

Paul Polman CEO de unilever consultado dice:

Los gobiernos se han dado cuenta de que necesitan de un sector privado exitoso y pujante, ya que solamente la empresa puede generar riqueza. El gobierno puede redistribuirla. Las ONGs pueden defender que se asigne a fines específicos. Pero, a fin de cuentas, solamente las empresas pueden generar riqueza”-

Se plantean también:

La cuestión es cómo integrar el negocio privado en la educación y definir de manera acordada el papel que ha de desempeñar el sector privado. En muchos países, el sector privado es nuevo en la educación y su implicación ha crecido con la idea de que el papel del Gobierno respecto a algunos de sus aspectos sea cada vez menor. Sin embargo, el Gobierno debe asumir la responsabilidad de crear el marco adecuado de colaboración público-privada en este ámbito”.

¡Genial!.. nos vamos acercando a los contratos de formación y al desmantelamiento de la escuela pública.

En el apartado de “Desarrollo de nuevos planteamientos para la reforma laboral y la gestión del talento”.

La están siguiendo a pies juntillas...¡Para qué pagar 15,000€ + IVA!

“• El desarrollo de alianzas con proveedores de recursos humanos del sector privado para que gestionen el rendimiento y reciclen al personal, les encuentren un nuevo empleo cuando sea posible y gestionen sus despidos cuando no lo sea.
El rediseño de las estructuras salariales del sector público nacional, de forma que sean acordes a las capacidades y la experiencia necesarias para prestar los servicios en el ámbito local/regional, en lugar de limitarse a reflejar las jerarquías organizativas. Una mayor flexibilidad de las condiciones aplicables a nivel local también puede permitir a las empresas (como por ejemplo a proveedores de servicios externos) reasignar las actividades de áreas en las que existan personas con habilidades de servicio público que estén buscando trabajo.
También puede obtenerse un ahorro rápido de costes mediante la implantación de mecanismos para la reducción voluntaria de la jornada laboral (como ha sido el caso de numerosas empresas del sector privado durante los dos últimos años) y conteniendo las subidas de sueldos asociadas a la inflación”.

Pero el informe dice más, pero que mucho más: en su página 27 continúa:

Las personas con responsabilidades dentro del sector público deben cuestionar de manera crítica sus actuales modelos de prestación de servicios con el fin de garantizar que realmente son rentables en todo momento. Actualmente son muchos los servicios que están replanteando, desde la asignación de presupuestos personales a las personas mayores para que contraten su propia atención sanitaria, hasta la colaboración de la policía con las comunidades locales para hacer que sus calles sean más seguras. De hecho, este importante traspaso de poderes y responsabilidades puede generar resultados mejores por mucho menos dinero”.

Las empresas han desempeñado un papel muy importante en aquellas áreas empresariales que pueden orientarse desde el punto de vista comercial, como los aeropuertos, que pueden ser propiedad del sector privado y ser explotados por éste de forma muy eficiente. La clave para los gobiernos, sobre todo en una época de control de la deuda estatal como la actual, es por qué tener el dinero inmovilizado en determinados servicios que se prestarán igual tanto si son de su propiedad como si no –y si el papel del Gobierno debe centrarse en garantizar la calidad de los servicios y no tanto en prestar dichos servicios directamente.”

¡Qué bien! Ya han cumplido unos cuantos objetivos. ¡Ya tienen los aeropuertos! ¡Y los puertos!¡Los astilleros!.. Ya sabemos las ideas del Sr. Boí Ruiz sobre  de "público" y "privado", de dónde las ha sacado.

y  esto:
“Por último, es necesario adoptar la decisión estratégica de si los servicios se prestan de forma interna (“internalización”) o se externalizan en ámbitos como las tecnologías de la información, los recursos humanos o la gestión financiera. Pero la decisión de si “hacer” o “comprar” también está avanzando en las funciones administrativas. Un ejemplo que demuestra este hecho lo encontramos en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido:

La realidad es que ahora solamente nos encargamos de parte de lo que tradicionalmente se ha considerado la actividad de un hospital: la parte de la atención directa al paciente. Prácticamente todo lo demás, todos los servicios de apoyo que antes gestionaba el sector público, ahora están en manos de organizaciones del sector privado. Es muy poco frecuente y no encontrará muchos hospitales en el país que hayan llegado hasta el punto que hemos llegado nosotros”, comenta Sir Robert Taylor.


¡¡Buen ejemplo a seguir!!

Y mucho más...

Además del cobro por determinados servicios, se están desarrollando otros modos de financiación de los mismos, que van desde la financiación basada en el aumento de la recaudación fiscal hasta la financiación mediante la emisión de bonos, como los denominados bonos de impacto social. Todos estos mecanismos persiguen distintas alternativas para captar financiación del sector privado que, posteriormente, le será devuelto a las entidades privadas, al tiempo que estos mecanismos están cada vez más asociados al cumplimiento de objetivos y resultados satisfactorios.

Y en el capítulo 7 se preguntan: ¿Servicios de pago en el futuro?

¿Existe algún servicio que actualmente se preste sin coste alguno y que pueda cobrarse?
¿Debe cobrarse para gestionar la demanda general de un servicio, o por cambiarlo en el tiempo, o para hacer que los usuarios asuman los costes de los métodos más caros de acceso al servicio (por ejemplo, servicio en persona en vez de on line)?
¿Es posible cobrar los elementos “premium” de un servicio (por ejemplo, atención más rápida; atención en persona) mientras que el servicio “básico se presta sin coste alguno” o a cambio de un modesto precio?
Si se cobra por estos servicios, ¿es adecuado el nivel de precios actual?
¿Cómo son las tarifas aplicadas en comparación con los precios aplicados por otras entidades por servicios similares?
¿Cubren la totalidad de los costes absorbidos o solamente los costes incrementales?

Debieron leer este informe y quedaron entusiasmados.

Dada la proliferación de términos que se emplean para privatizar y la gran confusión que hay sobre el tema, es de imprescindible lectura este artículo: "Privatización de la Administración Pública", publicado en una “Revista de Administración Pública”, por Omar Guerrero, profesor de Administración Pública de la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El artículo, a pesar de estar escrito hace casi dos décadas, es de rabiosa actualidad. Sus explicaciones son claras y harán comprender el proceso privatizador que llevan los gobiernos neoliberales desde los años 80, empujados por el FMI y BM. Es de prever, que dada la situación actual y con el nuevo gobierno del PP se acelerarán más si cabe estas políticas, que ya en Valencia, Madrid y Catalunya con su homónima CiU, llevan implantando. Lo triste es que con el anterior gobierno se ha hecho de una forma encubierta y engañosa. La Ley 15/97  (votada por PP, PSOE, CiU, CC y PNV) fue un eslabón más  y el camino ya se encuentra profundamente encarrilado.

En esta línea está todo el informe comentado de PwC y hemos de imaginar que el nuevo demandado por la Generalitat (como dice Omar Guerrero, con el elevado coste que suponen estos informes de consultorías encargadas de privatizar servicios). 
Merecen atención estos hábiles dirigentes políticos, a quienes les encanta acumular cargos y que se lucren empresas (si pueden ser cercanas, mejor), mutuas, consultorías, etc. Mientras, recortan los gastos sanitarios a costa de rebajar sueldos y  quitar de un plumazo derechos a sus trabajadores, cerrar salas hospitalarias, privatizar aún más externalizando servicios u ofreciendo las instalaciones sanitarias para su uso y disfrute al capital privado. Desmantelan el sistema para que picotee la privada. Con más poder a la mutuas, con la descentralización de las grandes empresas, que pasarán a gestionar su asistencia sanitaria, la posible desgravación de las aportaciones a mutuas, ticket moderador y su culminación: el que puedan los usuarios escoger entre el sistema público (desmantelado) y el privado. Una sociedad que, bajo la bandera de la libertad y la igualdad, acrecienta cada día más la diferencia de clases.

Estos políticos bien escogidos por el Sr. Mas, tienen amplia experiencia en la gestión privada.
El entramado sanitario en Catalunya se ha convertido en una intricada selva.  Recomiendo también la lectura del informe de 2009 de la Coordinadora de Organizaciones para la Sanidad Pública, de “Mi salud no es un negocio” titulado: “La salud no es un negocio”, dado a conocer por Rebelión

Dejando a parte al Sr. Boí Ruíz, a quien ya hemos dedicado varias lineas en otros post y que también proviene del mundo de la patronal hospitalaria, nos centraremos en el actual presidente del ICS (recordemos que, aprobado por todos los partidos del gobierno catalán, desde 2007 el ICS es una Empresa Pública) D. Josep Prats Domènech es Ingeniero Naval y Director de INNOVA,  holding de empresas públicas del Ayuntamiento de Reus. Estuvo de Director General en SAGESSA (Grupo de Asistencia Sanitaria y Social) perteneciente al holding de INNOVA. Fue también gerente del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y Presidente de USP  que posee, entre otros, el Instituto Dexeus, ahora denominado Instituto Universitario USP Dexeus. También fue consejero en CHC Consultoría i Gestió y CSC Tecnalia Salut S.L.  CSC es un Consorcio de Salud y Social de Catalunya que cuenta con múltiples asociados y que parece repetir competencias. En un artículo de aparecido Vilaweb y que publicó el Comité de empresa del Hospital de Reus aparece relacionado el Sr. Prats Domènech, con Josep Abelló Padró. Curioso observar los cargos que ostentan tanto él como Ramón Cunillera  en esta coorporación polivalente en la que figuran asociados unos cuantos ayuntamientos.

Tal entramado sanitario conllevó  ciertas denuncias ya archivadas, pero que demuestra la posibilidad de fraudes ante tales duplicidades de cargos y prerrogativas.


El Plan se desarrolla a la perfección.

Y por útimo hacer mención que Josep Prat Domènech, también fue subdirector de Astilleros y Talleres del Noroeste,  y no es nada halagüeño cómo ha acabado  esa empresa pública y otras empresas públicas, y qué ha pasado con las sanciones europeas.

Utilizan lenguajes crípticos, jergas inexpugnables, nuevos vocablos, anglicismos. Lo complican con innumerables instituciones y cargos, mezclan los conceptos de público y privado. La gente cree que, si como dice el Sr. Boí, no pagan un hospital ya no tiene de qué preocuparse. Eso  no es cierto, lo que le paga la sanidad pública a ese hospital si es privado o a una mutua,  sale de nuestros impuestos y encima les pagamos beneficios. El afán de lucro no los hace mejores; recomiendo el artículo del profesor Viçens Navarro sobre este tema. Los centros privados, para seguir ganado dinero necesitan tener "clientes" y que sus trabajadores se queden sin derechos para poder prescindir de ellos de una forma rentable. Eso lo obtienen deteriorando la sanidad pública y echando a sus trabajadores, lo mismo que hicieron con los astilleros.  
Creo que el neoliberalismo ya no puede engañar más y que el capitalismo enseña sus más feroces garras. Abramos los ojos.

5 comentarios:

Miquel dijo...

es demasiado...y otra vez la cantinela de bajarnos los sueldos a los trabajadores del hospital, como si fueramos funcionarios...ya se cobra 284 eros menos al mes ¡¡¡ te juro que esto es demencial...

Olimpia Willemenot dijo...

Sí, dicen que ahora rebajarán las extras...¡Qué desvergüenza!

Miquel dijo...

El problema de estos hijos de su madre, es que en su tiempo pusieron a dedo y como favoritismo a toda su chusma de partidos (y aquí entran todos) sociolistos, convenientes, pajarracos y esquerdamerda y los ecobicing visa. Los pusieron de mandos intermedios perque no sabían donde colocarlos y había pasta. En el Clinic de Barcelona, hace 25 años había un gerente, un jefe de personal y una jefa de enfermería. Hoy las salas están llenas de personas no sanitarias que hacen faena de burocracia. Todos son areas de instituto y en cada area jus jefes y jefas y protocolos. Hemos bajado la calidad asistencial por culpa de los politicos y eso en todos, todos los hospitales. ¿ Cuantos jefes, subjefes, delegados, consejeros, tiene la compañía del agua de Barcelona ?...¿ sabes que depende de 7 administraciones diferentes y en todas tienen directores y subdirectores y delegados...? este es el problema, que estos cabrones lo han politizado todo y todos viven del cuento...y ahora pagamos los de abajo, salut

L'Albert dijo...

Son fuente de deficit publico ya que los enormes beneficios de los propietarios o de las sociedades que interponen es un gasto añadido.

Con el tiempo estas sociedades se harán imprescindibles, si se gestionan mal o tienen perdidas las administraciones tendrán que hacerse cargo, como siempre se crean negocios gracias a los contactos o influencias, de manera que si salen bien ganan unos pocos y si sale mal lo pagamos entre todos.

Son modelos que necesitan de clientes y fomentan procesos caros, es difícil pensar que este modelo haga por ejemplo medicina preventiva.

Paco Frutos dijo...

Olvidé citar el artículo anterior sobre sanidad "Manual Práctico para privatizar la salud. A propósito de un caso"