¡Qué han vendido nuestras pensiones!, ¡Que nos han robado nuestro salario!!


Según leo en el diario  Público de hoy , dentro de pocas horas se cerrará el pacto entre las fuerzas sociales (amos anda...sociales) y comenta:

"A ver qué partido se niega con un pacto social detrás a trabajar por esta reforma", apuntan fuentes cercanas a la negociación 

De eso han servido nuestros sindicatos; para negociar a oscuras, en un contubernio que dura meses, una reforma a la que han entrado con la boca pequeña a engañarnos, así han refrendado las políticas neo liberales europeas y les están sirviendo en bandeja nuestro sueldos y nuestras pensiones. La huelga es el único toque que falta para finalizar unas negociaciones que hace tiempo se sabía por dónde iban. Los afilados tendrán que levantar la cabeza y rebelarse, se tendrá que redundar un sindicalismo de clase que recupere la vergüenza de esta venta sin escrúpulos. Habrá que dar explicaciones a los trabajadores de qué es lo que pasa en una situación que afecta a toda Europa. Somos muchos, habrá que abrir fronteras y pensar en nuevas alternativas. Pero sólo sabiendo lo que pasa podremos hacerlo.

Los acuerdos a los que parecen haber llegado son los siguientes:

01. Edad de jubilación
La propuesta que están negociando los agentes sociales con el Ejecutivo trata de dar el peso a la vida laboral frente a la edad biológica. Así, tendrá más importancia el número de años que se haya cotizado que la "edad legal" a la hora de retirarse. Aunque son estas cifras las que están en el aire, con toda probabilidad se exigirán entre 38 o 39 años (ya están en los 38,5 a las 10,30 de la mañana) cotizados para poder retirarse a los 65 sin que haya una penalización para el trabajador. Perfecto de la jubilación a los 67 ni se habla....pero jubilándose como hasta ahora cobrarás un 8% menos (si se necesitan más años te descontarán los que tengas de menos y por ahora es un 2%pero que será más como veremos en otro acuerdo de más abajo).
¡Lo que ya habíamos denunciado que harían! Con un huelga a lo mejor y dado los descuentos en salarios que aportaría quizás se quede en 38...¡Qué listos son! 
02. Nuevos parámetros de edad
Con todo, las demás magnitudes (un eufemismo para decir que no se podrán jubilar antes) del sistema aumentarán en al menos dos años para dar más coherencia al nuevo modelo. Así, las pre jubilaciones sólo se autorizarán a partir de los 54 años ( y seguiremos pagando con nuestro tributos los desempleos pactados) y la jubilación anticipada se podrá solicitar a partir de los 63 años (supongo que respetarán los derechos adquiridos...¿o no?) de todas formas se les aplicarán más descuentos por el apartado anterior.
03. Jubilación anticipada
Al dar más peso en la reforma a la vida laboral frente a la edad de jubilación, (¡que no le dan más peso a la vida laboral, que se lo dan a la vida de cotización! Trabajar muchos años trabajan muchos, cotizar mucho años, menos)  los sindicatos quieren que también mengüe la penalización a la que se somete a quienes se jubilan de forma anticipada pero tienen largas carreras de cotización. Por eso, han pedido que, si ha cotizado más de 40 años, se reduzca la penalización (actualmente del 6%) aunque aún no está claro cuál será la cifra final. Con todo, el nuevo sistema hará que quienes tienen más de 41 años cotizados opten de forma más libre a jubilarse entre los 63 y los 67 años. ¡Luego reconocen que el resto no lo hacen libremente!  ¡Qué valor! ¡Si lo hacen porque los han echado y no tienen trabajo!
04. Plazos
La reforma actual no se aplicará, en ningún caso, hasta 2013 pero, originalmente, el Ejecutivo tenía previsto que estuviera a pleno rendimiento para 2027. Los plazos podrían dilatarse para lograr un ritmo más similar al de Alemania, en el que la subida de la edad legal de jubilación a 67 años se hará en 18 años, frente a los 14 que proponía originalmente el Ejecutivo español. Pero si la mayoría a quienes les afecta son jóvenes...¡Vendrá de dos años!... Claro que Europa es Europa y que no se vayan a enfadar esos señores, que después se quedan sin cargos porque las entidades financieras se enfadan .
¿Pero por qué no explican el motivo real y no nos engañan como a “españoles” (menudo son lo chinos para engañarlos y anda que no llevan años ya engañándonos a nosotros)? ¡Que quieren que contratemos planes de pensiones!
05. Excepciones
El Gobierno ha insistido en la flexibilidad que caracterizará a la reforma y que se conjugará tanto porque el peso de la vida laboral determine la edad de jubilación, como porque numerosos grupos se pueden ver excluidos de tener que alargar su carrera de cotización (¿qué grupos?). El Ejecutivo va a trabajar con los agentes sociales en desarrollar un criterio claro para decidir qué profesiones pueden ser consideradas tóxicas, penosas, insanas o insalubres, y facilitar su acceso a la jubilación anticipada.
Pues ya está, ¡adiós cualquier profesión que les salga cara! ¡Entrarán aquellas que políticamente  les interese!
06. Incentivos y penalizaciones
La otra parte de la flexibilidad consistirá en hacer más voluntaria la jubilación a partir de los 63 años, jugando con un esquema de incentivos y de penalizaciones a los que se ligará la vida laboral y la edad biológica. Se trata de que el trabajador eche sus cuentas y se anime a continuar trabajando para asegurarse una pensión más cuantiosa. Además, se podrá compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo para complementar la prestación.
¡Qué cinismo! Te obligan a jubilarte antes porque no tienes trabajo, y los que lo tienen no lo dejan porque para cobrar más se quedan trabajando y encima cobrando y sin cotizar (actualmente sin cotizar con carrareras largas de cotización) ¿Qué solidaridad es esa? Para la mayoría de los trabajadores supondrá ser mano de obra barata, que es de lo que se trata. (A los de arriba pensiones superiores a las máximas, que para eso son los de arriba)
07.Mujer
Con todo, el nuevo sistema que primará las carreras de cotización largas puede tener a priori una víctima: la mujer, que tiende a pedir periodos de excedencia para cuidar a los hijos o a los mayores dependientes. Los sindicatos han exigido que se reconozcan las excedencias por cuidado de familiar como cotizadas . En principio, parece que serán dos años por hijo, aunque el sistema alemán contempla hasta tres años.
¡Pero qué es esto!...otra vez la mujer con la pata quebrada y en casa...¿Eso es potenciar las carreras profesionales de las mujeres? ¡Que aumenten la residencias y las guarderías y que haya igualdad de género pagando sueldos iguales y educando en la igualdad, y que no tengan que pagar los trabajadores la falta de política social! ¿Es un ataque a nuestro derechos! Institucionalizan despues de obligarte... Permisos si a ambos cónyuges...¡Pero excedencias! ¿A pagar a las que sus maridos cobran sueldazos y encima tienen criadas?
08. Jóvenes y mayores
Los otros dos colectivos perjudicados por la exigencia de largas carreras de cotización son los jóvenes, que cada vez se incorporan más tarde al puesto de trabajo, y los mayores de 55 años que tienen graves dificultades en encontrar otro puesto de trabajo en caso de ser despedidos. Por eso, la reforma vendrá acompañada de un plan de choque en ambos colectivos para tratar de mejorar su empleabilidad. En el caso de los jóvenes, además del fomento de los contratos parciales, se reconocerán como cotizadas las becas. Para los mayores, se premiará a las empresas que conserven plantillas maduras y se bonificará sus cuotas. Ahora mismo son gratuitas a partir de los 65 años.
¡Perfecto las contratos parciales! Así podrán montar una familia en sus ratos de ocio o si no ser mano de obra barata para las empresas, que tendrán gartis trabajadores en prácticas. ¡Muy bien por el Plan Bolonia y muy bueno por los negociantes!...¡A pagar ayudas a las empresas con nuestro sueldos (cotizaciones)!
Muy solidarias con el sistema no son, si estas medidas promueven el estar jubilados y seguir en el sistema sin aportaciones y cobrando; muy solidarias no son, si no dejan nuevos puestos a los más jóvenes...¿No sería hora de disfrutar de un ocio preparándolos para él, siendo útiles con sus conocimientos y experiencia en áreas sociales afines?
¡Que parece ser que  de lo que se trata es de tener altos cargos sin cotizar y cobrando!
09. Periodo de cómputo
Tal y como recomienda el Pacto de Toledo, se ampliará el periodo cotizado que se toma para calcular la prestación. Actualmente son los últimos 15 años cotizados, pero la propuesta subirá con toda probabilidad a 20 años, aunque el Ejecutivo llegó a barajar subir hasta 25. Además, todos los años cotizados pasarán a valer lo mismo a efectos de calcular la prestación.(eso quiere decir que si necesitas 37 años para jubilarte a los 65 años con el 100% todos valdrán lo mismo: 2,702 % menos por cada año, cuando antes primaban los primeros veinte años)
¡Rebajar más las pensiones!: cuanto más tiempo incorporen más bases inferiores y mas lagunas de cotización. Igualando los años descuentan más si dejas la carrera de cotización antes.
10. Viudedad y orfandad
El Pacto de Toledo recomendó al Ejecutivo que mejore la base reguladora (¿qué va a mejorar si es la que se calcula de forma más favorable con tan sólo dos años escogidos entre los dos últimos? ¡Pero si lo que plantean es rebajarla! ¿Mejorarla para quienes?     y para las pensiones de viudedad para mejorar su cuantía y mejorar su tratamiento fiscal (esto ya es cinismo del duro, ¡Que van a mejorar el tratamiento fiscal si la gran mayoría no llega a tributar! ¡Pero si lo que planteban es que tuviesen un tratamiento fiscal los planes de pensiones!. Además, aboga por unificar (¿qué van a unificar?) las pensiones de orfandad que se cobrarán en todos los casos hasta los 25 años.
11. Autónomos
Existe una preocupación por las mujeres que trabajan en el negocio familiar sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Se les podrá imputar una cotización reducida y se favorecerá que se cree para ellas planes privados de pensiones.(Pero esto es una discriminación negativa como el resto del documento relativo a las mujeres....¿Pero por qué no cotizan como el resto de los mortales a autónomos si lo que hacen es trabajar en el negocio? ¿Por qué a las mujeres?  ¡Ya están los planes de pensiones atacando de nuevo!
Lo leo en el franquismo y lo encontraría consecuente, pero ahora....¡Será influencia de “Mad men” y volvemos a los sesenta como una moda cualquiera!

Para cualquier duda os remito a mis anteriores post.

Comentarios

L'Albert ha dicho que…
La verdad es que tenemos unas estructuras y una organización social que mas que proporcionar bienestar lo que hace es volvernos locos a todos.

Tal vez habría que revisar de arriba a abajo todo teniendo en cuenta que el trabajo ya no es como se entendía en la revolución industrial, pongo por caso que tú escribiendo en el blog haces un trabajo , ni cotizas ni se cuenta en el PIB, sin embargo generas riqueza del modo en que lo pudiera hacer un periodista o un escritor profesional.

Hoy la manera de trabajar ha cambiado y la productividad alcanzada nos permitiría vivir bien a todos, podemos hacer cotizar a las maquinas, un robot de una cadena de producción también es un trabajador, y un ordenador de una sucursal bancaria también trabaja, ahora solo está cotizando el trabajo humano, puede hacerse que cotice el valor añadido y repartirlo entre todos de manera que se disponga de una renta minima en funcion de la riqueza del pais.

Una persona jubilada también hace una aportación a la sociedad, cuantos padres pueden trabajar gracias a la ayuda de los mayores, esos intangibles tampoco cuentan en el PIB, ni cotizan.

Se hace mucha demagogia con la pirámide de edad, como bien apunta Olimpia todo parece diseñado en beneficio de las entidades financieras que no olvidemos son las que "financian" a los partidos políticos.

Hace veinte años se podría haber hecho toda la demagogia del mundo y cálculos sesudos extrapolando que como que cada vez trabajaba menos gente en la agricultura hoy nos moriríamos de hambre.

Qué tal si se preocuparan de la educación, de la enseñanza, que es la base del bienestar y menos de las necesidades de la gran banca depredadora, la mayoría incapaz de gestionarse con la prudencia o el sentido común que demanda la actividad .
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Albert, tan solo decirte que genial tu comentario(amén de tus palabras a mi trabajo en este blog que te agradezco)
¡Estoy por colgarlo como tu entrada!...¡Me parece magnífico tu análisis!
¡Qué bien tenerte como amigo en un día como hoy que me invaden las brumas de la desesperanza! ¡Gracias!
L'Albert ha dicho que…
Ahora el comentario es tuyo Olimpia, puedes hacer lo que quieras, yo encantado de publicar en este pequeño espacio de lucidez donde podemos comprobar que son muchos los caminos que tenemos por elegir y no solo el que nos quieren presentar como único.

Adelante con este magnífico blog.

Entradas populares