¿Quienes son los piratas?

Siguiendo con Somalia y a raíz de una noticia leída en los periódicos digitales; "El Mundo" en el que dan cuenta de que "la armada hiere a cinco piratas"y en el "Periódico", que dice: "La armada española mata a un pirata al repeler un ataque... " O Lainformación.com donde se lee: "La armada repele un ataque en el Índico que se salda con un pirata muerto" 

Esquife como el que ha atacado a...


Patiño, buque de la armada española que se defendió.

Nos damos cuenta que transcriben de la agencia EFE unos hechos en los que faltan la casi totalidad de los datos. Un asaltante muerto; un error; "durante la huída arrojó diverso armamento"; en aguas del Indico... ¿Por qué no se encuentra la noticia en la mayoría de medios? ¿Por qué no dicen en qué parte del Indico realizaban sus maniobras? ¿Qué nacionalidad tienen los atacantes? ¿Un esquife? El buque responsable forma parte de la flota que colabora con la   Unión Europea en la operación Atalanta, operación defendida a ultranza por nuestra entrañable exministra de Defensa, Carmen Chacón, que cuesta a nuestras arcas 6,25 millones de euros al mes, mas medio millón de euros también al mes, que es lo que cuesta la seguridad privada de los barcos que faenan por esa zona, tras un acuerdo con sus armadores (curioso que nuestros barcos, mejor dicho los barcos de los armadores, faenen además por el Índico y que tengan que ser protegidos con el dinero de todos los españoles). La  operación Atalanta  es una de esas actividades que tienen a nuestras tropas en acción ofreciendo un gran favor al país defendiéndonos de piratas en coordinación, como no, con la Unión Europea. Esta operación Atalanta, que debía tener una duración de un año, ha sido prorrogada. ¡Más dinero de nuestras arcas a tan noble fin!
Al parecer, Patiño es un buque de aprovisionamiento para el combate de 17.000 toneladas de peso, 166 metros de eslora y una tripulación de 154 marineros, y este insigne buque es el que fue atacado por el esquife ( Según definición de la R.A.E. ,1m. Barco pequeño que se lleva en el navío para saltar a tierra y para otros usos) y del que se defendió.
 ¡Con siete tripulantes!

Ahora, aparece la curiosa información de europapress... ¡Resulta que Patiño era un barco que escoltaba a otro barco que llevaba alimentos a Somalia! ¡Leer para creer! ¡La ayuda humanitaria! Veamos en que consiste la ayuda humanitaria de EEUU, en este buen artículo de lainformación.com.

Es el mismo tipo de embarcación, un esquife, que en 2009 asaltó un atunero español:  el Alakrana,  cuando faenaban cerca de las costas somalies, reteniendo a dos de sus tripulantes a los que liberaron un mes y medio más tarde. Tras una polémica negociación en la que al parecer el dinero fue pagado por el gobierno español, los somalíes Cabdiweli Cabdullahi (con al parecer 17 años de edad) Raageggesey Hassan Aji,  fueron condenados en sentencia de la Audiencia Nacional de Mayo de 2011 por "asociación ilícita, a 396 años por 36 delitos de detención ilegal (11 años por cada marinero retenido), cinco años por robo con violencia y 36 años por otros tantos delitos contra la integridad moral (a razón de un año de prisión cada uno). -Por sentencia de la Audiencia de Diciembre de 2011, se les ha absuelto de este último delito, ya que se encontraban ya detenidos cuando sucedió y por lo tanto no pudieron ir "contra la integridad moral" de nadie, y se les rebajaron los 36 años-
La Audiencia les absolvía ya, de los delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas,  desestimando lo que solicitaba la acusación particular. Ejemplar castigo para que nadie olvide que con los poderosos no se puede jugar ni a piratas, aunque sea para defender lo que es tuyo.  Los verdaderos artífices de las grandes operaciones, se esconden tras organizaciones, que como en la droga, se aprovechan de los necesitados y de los desvalidos  para estas operaciones. 
Esta carta me emocionó, tal vez no la leyó su madre, pero sí la leímos muchas madres y padres  o personas acongojadas por lo que pasaba y pasa en el mundo. 
¿Qué suerte correrán los detenidos? 

El tsunami de Diciembre de 2004  que asoló las costas somalies transportaron a la arena miles de bidones, que al romperse dejaron al descubierto su mortífero cargamento. Basura, deshechos radioactivos... Eso es África... ¡Una fuente inagotable de ingresos y el basurero del mundo! 
Para entender la situación nada mejor que esta entrevista a Mohammed Hassan, especialista en geopolítica del mundo árabe, publicada en lahaine.prg Somalia: De cómo las potencias coloniales mantienen al país sumido en el caos

"Somalia tenía todo lo necesario para salir adelante: una situación geográfica privilegiada, petróleo, minerales y, algo raro en África, una sola religión y una única lengua para todo el país. Somalia hubiera podido ser una gran potencia regional. Pero la realidad es muy diferente: hambrunas, guerras, pillaje, piratas, atentados... ¿Cómo se ha desmoronado este país? ¿Por qué no existe un gobierno somalí desde hace casi veinte años? ¿Qué escándalos se ocultan tras los piratas que secuestran nuestros barcos?" 

Difícil situación en la que vive un país por el lugar estratégico en que está situado. Un país rico que vive en la miseria. 
Veamos este vídeo en el que se explica la situación y quienes son realmente los piratas. Pensemos 
 ¿Qué vigilan nuestros barcos?

Africa el basurero de los países ricos

Comentarios

Paco Frutos gras ha dicho que…
Has desmontado el último tinglado sobre piratas, ayuda humanitaria, occidente. Somalia, como explica Hassan es un territorio saqueado, como toda África. Los "piratas" son victimas del saqueo.
Saludos y abrazos.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Gracias, Paco. Un placer que comentes mis post, siempre es un aliciente. Son tantos los sucesos, que me paraliza a veces la impotencia. Un abrazo.

Entradas populares