lunes, 30 de enero de 2012

Spanair o el sueño de un imperio.


Cómo ayuda la Generalitat a los emprendedores
Tirando del hilo...  
La noticia de que la empresa Spanair dejó de volar, sumiendo en el caos a miles de usuarios y en la incertidumbre de su futuro a miles de trabajadores, no es algo nuevo en nuestro país. Un cese repentino, que se venía gestando desde hace tiempo.
¡Para qué sirven las multas si irán a englobar el pasivo incobrable! En la información publicada en el diario digital para profesionales del turismo Preferente, se menciona a algunos de los acreedores, entre los que están SAS y La Caixa, pero como veremos, todas las sociedades que forman parte de IASA, propietaria de Spanair, estaban participadas en un porcentaje u otro, con fondos públicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. A esto hay que añadir el coste de recolocar a los pasajeros.  La situación  en que queda la empresa tras el cierre fulminante de la compañía, es :   Unas deudas millonarias (además de 13,3 millones de € a la Seguridad Social, que pagaban en cómodos plazos, a pesar de su situación financiera ¿?) con una flota de aviones  en régimen de alquiler y sin activos como ha pasado o está pasado en “Viajes Marsans”  y tantas otras. 

Un ERE tras otro ERE, diversificando empresas, dejando deudas incobrables y con las mismas caras (Air Comet-Newco, empresa que asumía ahora los servicios de tierra, perteneciente también a Marsans)
De la situación a la que hace referencia y que vivimos hace dos años con el cierre que citábamos con anterioridad de “Viajes Marsans” del grupo Marsans,  y que dejó en tierra a miles de pasajeros y en la calle a la mayoría de su plantilla, uno de los responsables era Gerardo Díaz Ferrán, presidente en aquel momento de la patronal española. 
Un ejemplo de lo que ocurrirá lo tenemos en la insolvencia” de la mencionada sociedad y los bienes que tendrán embargables los procesados Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual (el Juez ha declarado en "quiebra personal" a Díaz Ferrán), así como las sustanciosas deudas que dejarán pendientes en Hacienda y Seguridad Social: después hay déficit y lo pagan los ciudadanos de a pie)

Es de resaltar  cómo se han ido resolviendo los acuerdos entre acreedores y la entrada de “Nueva Rumasa” en este círculo.
El grupo Posibilitum Business (de Ángel Cabo, empresario valenciano experto en la compra de sociedades en crisis que compró empresas del Grupo Marsans, compró White Horse Mallorca Property, también Teconsa, vinculada con la trama Gürtel, y Teinver también del grupo Marsans) últimamente se  ha quedado con Nueva Rumasa (¿por qué será?. Puede leerse en la referida noticia de "Cinco días" que: 

"Ángel Cabo, manifiesta que se ha podido hacer con la empresa por "la colaboración de la administración concursal y la confianza depositada desde el primer momento por trabajadores, comité de empresa o proveedores, entre otros afectados".
En el citado artículo se destaca:

En realidad Posibilitum Business surgió de una gestoría de Ontinyent (Valencia), cuyo responsable, Ramón Cerdá, se dedica a crear empresas para venderlas posteriormente a personas que no quieren hacer el papeleo que supone. En principio el equipo de Posibilitum se presenta como reestructurador de compañías en problemas, pero en numerosas ocasiones su gestión ha ido encaminada a la liquidación de la compañía en cuestión.
En ese proceso de liquidación acabó el traspaso del grupo Marsans, y anteriormente el de empresas como Omega Urbacivil, de Alicante y Vías, Canales y Puertos, de Jerez, compañías que también gestionaron los profesionales encabezados por Ángel de Cabo Sanz. A través de la sociedad Nuevas Formas y Diseños el mismo equipo gestiona en la actualidad Teconsa, el grupo de Martínez Núñez (¡esto es América! leed todo el artículo de  Wikipedia ) que entró en concurso en 2009.”

Historia de la compañía:
En 2008, un trágico accidente de un avión de Spanair, que entonces todavía pertencía al grupo SAS ( Spanair fue comprada en un principio, conjuntamente con Teinver, empresa desaparecida del grupo Marsans) que cubría el trayecto Madrid-Gran Canaria, y costó la vida a 158 personas en el aeropuerto de Barajas,  suspuso un cambio de objetivos de la compañía. 
Curiosamente, pocos meses despues SAS vendió Spanair a un grupo de inversores catalanes por la simbólica cantidad de un euro,  librándose así de pagar las indemnizaciones aunque, eso sí, quedándose con un 19 % de la participción, reducida por las:
Inyecciones de capital de instituciones públicas (como Fira de Barcelona) y créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF); el último, en enero de este año. El nuevo Gobierno catalán aprobó el apoyo financiero porque según su portavoz, Francesc Homs, sin ese dinero no podían hacer frente a gastos corrientes. Entre inversión directa e indirecta, más del 40% de la compañía está en manos públicas.”

Pero asumiendo los adquirientes unas pérdidas de casi 500 millones de euros (al parecer, deshacerse de Spanair era la condición impuesta por Lufthansa para entrar en las aerolineas escandinavas).

¡Ya sabemos quiénes lo vamos a pagar!

Hunden una empresa, despiden mediante un ERE a la mitad de los trabajadores y después la compran a bajo precio y pocos costes, se condonan deudas (después dicen que no hay para pensiones).
Y todo, con la excusa de mantener “algunos" puestos de trabajo, que acaba siendo mentira (lo único que importa es tener contentos a sus accionistas) y con el visto bueno de los sindicatos, que muchas de las veces no ven más allá de sus narices y ceden.  Los acuerdos para hoy acostumbran a ser miseria para mañana.
La riqueza no la generan los accionistas. ¡La generan los trabajadores! ¡Sin ellos no hay riqueza que valga! Ellos no lo olvidan, pero nosotros parece que sí.
Las noticias se han ido sucediendo: El Periódico digital; europapress; El País digital; El Mundo digital Curioso , pero que muy curioso es ver cómo ha seguido la noticia el "progresista" diario "Público". Veamos este artículo y el sistema de censura en que los comentarios son ocultados, por el "voto de los lectores" y curiosamente son los que nombran a Mediapro o dan la noticia que no dan ellos. Mirad el comentario 6 y 26...¿lectores? ¡Es increíble! ¿Tendrá que ver la aportación de Mediapro en esta compañía?

La propietaria actual de  SPANAIR

IEASA, es la propietaria de Spanair:

"es una sociedad anónima fundada para agrupar inversores e instituciones catalanas con el propósito claro de comprar la aerolínea Spanair. La sociedad está formada por Turismo de Barcelona , Catalana d'Iniciatives , Fira de Barcelona , Volcat 2009 , empresarios de la asociación FemCAT y un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán. [1] [2]"
En su consejo de administración se encontraban la flor y nata del empresariado catalán.
Ferrán Soriano su presidente, achaca el cierre abrupto a haberse enterado a última hora de que la Generalitat retiraba sus ayudas, al no prosperar la entrada de  Qutar Airways.
La Generalitat,  ha aportado  más de 100 millones de euros  en los últimos tres años a la compañía y está pendiente de resolución una   denuncia ante la Unión Europea y posiblemente, la Comisión Europea de la Competencia podría estar a punto de exigir la devolución de las ayudas.
IEASA engloba a:

AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa.


Es una empresas de la Generalitat catalana, cuyo objetivo según se desprende de su web, es participar en proyectos empresariales, que puedan presentar inicialmente dificultades para acceder a la financiación privada:

"Esta Entidad tiene por objetivo la promoción, el impulso y el desarrollo industrial en Cataluña." 

Esadecreapolis
Esta empresa es accionista de Esadecreapolis,  escuela de alevines "emprendedores" de alto standing,  que después nutrirá a empresas "emprendedoras" llenas de especialistas en ingeniería financiera. ¡Ahí es a dónde se van nuestros impuestos y recortes!
Con la finalidad de crear "emprendedores",  se crea esta maravilla, fundada por virtuosos economistas surgidos de Esade, que lógicamente ligan también con el Institut d'Estudis de Salut, para conseguir una sanidad llena de "emprendedores" como se está viendo. 

Esta es otra de las empresas propietaria de Spanair.
Veamos quienes son sus socios, curiosamente amigos del ex presidente Jordi Pujol:
- Ramón Carbonell, Presidente de la constructora COPCISA y presidente de Eliócat

Entre los amigos, Cotizalia continúa, y lo transcribo literalmente por su importancia:

Fuentes solventes señalan a este diario que entre los promotores de la inversión se encuentra también Carles Sumarroca, propietario del Grupo Emte. Sumarroca, amigo personal del ex presidente catalán, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Sumarroca llegó a comprar incluso una empresa de Pere Pujol Ferrusola, Entorn SL, dedicada a la elaboración de informes medioambientales. La esposa de Carles Sumarroca Coixet, Núria Claverol, creó junto a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, la compañía Hidroplant. Asimismo, Sumarroca había sido en un periodo accionista de la peletera Tipel, empresa de la familia de Lluís Prenafeta, el primer secretario del Gobierno de la Generalitat con Pujol. Tipel fichó, entre otros, a Jordi Pujol Ferrusola y a Artur Mas, actual presidente de Convergència, que fue gerente de la compañía”


- Carles Sumarroca, es presidente de Cemsa-Ente y ahora de una Fundación con el mismo nombre y otros negocios de la familia Sumarroca, cómo la constructora TEYCO y la bodega que lleva su nombre.
Forma actualmente parte  del consejo de Administración de Endesa (formaba parte en representación de CCOO Joan Coscubiela, que de sindicalista pasó a profesor de Esade, cargo que debe haber dejado por estar en el Parlamento por ICV)
Según se recoge en  "La escandalera"  Jordi Sumarroca Claverol es hermano de Albert y consejero delegado de otra empresa de TEYCO, especializada en obras públicas entre las que parecen encontrarse hospitales como el Moisés Broggi de Sant Joan Despí.
Volcat ha ido ampliando  su capital y miremos a quién ha incorporado. ¡El mundo empresarial es pequeño, y aquí se encuentran todos (los amigos)!
Volcat, que nació por iniciativa de un grupo de socios de la fundación empresarial FemCat, ha modificado sus estatutos para cambiar su régimen de administración. La empresa, gobernada hasta ahora por dos administradores solidarios, acaba de constituir un consejo de administración.
B, Benet, Soldevila y Soler acompañan a Martí en el consejo de Volcat 2009
Al frente del nuevo órgano de gobierno está Miquel Martí Escursell, presidente del grupo de transporte de viajeros Moventia, vicepresidente de FemCat y hasta ahora uno de los administradores de Volcat. El otro era .J.B, consejero delegado del grupo turístico Serhs, que en la nueva etapa ha asumido la vicepresidencia del consejo.
El resto de miembros del consejo de administración de Volcat son Tatxo Benet, socio y directivo del grupo audiovisual Mediapro; Rafael Soldevila, miembro de la familia propietaria del grupo hotelero Majestic, y Lluís Soler, director de operaciones del grupo de distribución de automóviles Quadis. Xavier Cambra, que es secretario general de FemCat, ha sido nombrado secretario del consejo.
Paralelamente, Volcat ha fijado su domicilio social en la calle Tuset, en Barcelona, y ha ampliado su capital en 200.000 euros. Tras la operación, el capital suscrito se eleva a 22,28 millones de euros.
Volcat cuenta tiene cuatro representantes en el consejo de Spanair, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 15 de octubre: J.B, Josep Mateu –director general del Racc y presidente de FemCat–, Miquel Martí –que es también vicepresidente de la aerolínea– y Tatxo Benet".

veamos quienes son algunos de ellos:
- Miquel Martí, también presidente de Moventia, empresa que:

"Precisamente, Moventia, a través de la filial Transports Ciutat Comtal (TCC), está pujando por la renovación del contrato del Aerobús, y acaba de ganar, junto con Julià, Sagalés y Grupdeu, el concurso convocado por Aena para la conexión entre las terminales de El Prat."

Y para rizar el rizo: J.B y la empresa Serhs. 
Sehrs, es la empresa “familiar” que tiene como presidente a su padre:
-R.B, presidente del Grupo Serhs, empresa que goza de buena salud y se ha convertido en  uno de los grupos líderes del sector turístico. 
Veamos en cafeambllet, revista de Girona, lo que Albano Dante nos cuenta de tal situación  que también comenta Dempeus per la Salut Pública y UGT en su Secció Sindical del CSdM  ¡Y todo con el visto bueno del presidente del ICS, Sr. Prat, que ya tiene una denuncia por su pluriactividad!
¡No tiene desperdicio!
Es el Ex alcalde de Calella, ex-director general de Turismo con Pujol, fundador y presidente del Grupo Shers y presidente del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) a la que pertenece el Hospital de Calella del que ahora es suministrador de la comida... y que además se ha nutrido con dinero público de la Generalitat.
La CSMS es uno mas de los muchos entes sanitarios concertados en la sanidad catalana. No es una entidad privada pero se gestiona con parámetros marcadamente empresariales.

Decimos que la CSMS no es privada porque nace de la unión de diversos equipamientos municipales. En la CSMS se integran los hospitales de Blanes y Calella, el hospital socio-sanitario de Blanes entre otros.
¿Pero quien gestiona la CSMS? Todas las decisiones de la CSMS las toma el Consell Rector, un ente integrado mayoritariamente por los ayuntamientos de Lloret, Blanes y Calella. Pero el trabajo de gestionar un sistema sanitario como éste es enorme y está fuera del alcance de los municipios. Es por ello que, para llevar a buen puerto la gestión de la CSMS el Consell Rector contrata los servicios de CiGSA i BCGEST. CIGSA “se encarga de la gestión gerencial de la CSMS y tiene poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad”. BCGest ha sido la empresa creada para unificar la gestión de la CSMS.
¿Ya lo habéis adivinado? Estas dos empresas forman parte del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) que fue fundado y dirigido por R.B. De esta manera los contratos que otorga la CSMS (pagados con dinero público) los gestiona y negocia el CHC, fundado i dirigido por R.B. A su vez, la empresa Grup Serhs, factura varios millones de euros por los contractos (públicos) que recibe la CSMS. Es decir que R.B.gestiona dinero público con el que después otorga contratos a su empresa, el Grup Serhs.
Esta situación dura ya unos cuantos años. La empresa Publintur, perteneciente al Grup Serhs, ha sido durante muchos años la encargada de imprimir memorias y material diverso de la CSMS. El contrato por provisión de comida se eleva a 1,3 millones de euros anuales. En el año 2009, cuando la crisis ya era una realidad indiscutible, la empresa Serhs Food recibió el encargo por parte de los gestores del hospital de remodelar la cafetería del hospital de Calella. Costo: 2 millones de euros. ¿Quien gestiona dicha cafetería?: el Grup Serhs."
Y más
-"Fira de Barcelona" con Josep Lluís Bonet, presidente también de la empresa Freixenet.
-"Turismo de Barcelona", organismos de promoción, con participación del Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio. Ligado a este, está Joan Gaspart propietrario del Grupo HUSA. 

-Catalana d'iniciatives. También es una empresa con participación pública en un 48 % entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora totalmente controlada por CiU.

Cimalsa, por su parte, es la empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada del diseño, desarrollo y gestión de plataformas logísticas multimodales y de redes logísticas en un territorio.
En este blog de Público, podemos ver otras personalidades también vinculadas.


El papel de  FemCat:

"Un ejemplo de la colaboración público-privada que pretende... mejorar nuestra capacidad emprendedora y de inovación"


¡Mejorar nuestra capacidad emprendedora! ¿Emprendedora?...¿de qué?

Una de sus propuestas de la fundación, al hilo de los últimos acontecimientos:

-Infraestructuras

Participación en Spanair
Por iniciativa de la Generalitat de Cataluña y Femcat se busca el capital necesario por que la compañía Spanair quede en manos catalanas y se convierta en un actor clave en la consecución del objetivo “BCN Hub Internacional”. En la actualidad, 18 patrones de FEMCAT son socios de la compañía.
¡Genial!  ¿Esto es velar por Catalunya? Sí, cómo cumplir bien los deberes de los recortes, para que Catalunya sea la pionera. ¡Seremos imbéciles!

Parece cómo si tan solo hubiesen empresarios, claro y además del círculo...
Veamos la denuncia de la CGT y que recogía Kaosenlared, de las ayudas a empresas o a instituciones, o fundaciones, o consorcios, cuyos nombres siempre están en inglés, como la Barcelona  Graduate School of Economics,  escuela seguramente de avezados economistas; instruidos convenientemente por un elenco de personalidades que se encargan de la formación: Almunia, Mas-Colell...
... y quienes son sus esponsors: 
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Así, de esas empresas modernas de avipados emprendedores que nunca tiene bastante y que en un afán expansivo (de sus fortunas) arriesgan en nuevas incursiones, con sus espaldas bien protegidas y su afán desmesurado de tener más, tenemos estos lodos. ¡Esto es el negocio de las empresas "públicas"! 




Modificado el 26 de junio de 2015 de conformidad con la solicitud del "ejercicio de cancelación de datos y el derecho al olvido." recibida conforme estipula la ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. 




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