África no existe

Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos 'Africa'. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, “Africa no existe".  Riszard Kapuscinsky de su libro Ébano.

El expolio de África (si entrais en el enlace, encontraréis un mapa interactivo, con los comentarios en francés, pero es muy intersante):
Hace pocos días un nuevo atentado salpicaba de muertos Nigeria, 178 en este caso, y así la espiral de violencia va progresando con la mirada de la ONU  puesta en ella, que ya anuncia que ve "posibles crímenes de guerra contra la humanidad"
Desde hace tiempo y con la táctica a la que nos tienen acostumbrados, nos van filtrando información tendenciosa a través de los titulares de los medios, utilizando los mismo argumentos y  la misma desfachatez que han empleado con el resto de países donde han puesto su ojo, para poner después su bala o balas, o misiles, o tanques o lo que sea.


En lainformacion.es,  puede leerse:
"Altos cargos de EEUU, han expresado su preocupación ante posibles conexiones de Boko Haram y AQMI y la milicia somalí de Al Shabab.
Pero en Nigeria, como en Pakistán, la ideología fanática bebe a menudo en profundas rivalidades económicas locales y tribales. Esta profunda vinculación al contexto político y a las ambiciones económicas locales es lo que también dificulta los esfuerzos de los terroristas por fomentar una yihad panafricana."


¡Lo que nos faltaba!  ¡Lo de siempre! Pero veamos qué dicen del "conflicto religioso" los principales líderes religiosos del país, en una entrevista que recoge ABC en su edición digital:No hay conflicto religioso en Nigeria. Los últimos sucesos (como el ataque a una iglesia cristiana en el que murieron 44 personas) han creado una sensación de inseguridad, pero no representan la realidad profunda del país», asegura el arzobispo. El imán interrumpe: «Pero en los últimos tiempos hay un interés del Gobierno por desviar la atención de los problemas económicos. Y el islam se ha convertido en el perfecto chivo expiatorio”.
.
Pero la clave está en esto:
En el 2005, el ex presidente Bush hacía este interesante discurso que recoge la Red Voltaire, y del que destaco el siguiente párrafo:

Todos nosotros tenemos el compromiso fundamental de promover la democracia y el progreso en ese continente. Para lograrlo, debemos fomentar los intercambios comerciales mutuamente beneficiosos. Ese es el sentido de la ley sobre el crecimiento y las posibilidades económicas en África. En virtud de esa ley, los Estados africanos pueden tener más acceso a nuestro mercado manifestando su compromiso a favor de una reforma económica y política, respetando los Derechos Humanos, eliminando las barreras comerciales y consolidando los derechos de propiedad y la primacía del derecho,...”

Queda claro al "intercambio" a que se refería viendo lo ocurrido en Libia, lo que ocurre en Siria, en Somalia, Costa de Marfil, Sudán, lo que se pretende en Irán y en tantos otros países en el que intentan ese “intercambio” abusivo, inhumano y mercantilista, a costa de robarles y expropiarles sus bienes mediante guerras, enfrentamientos y odios. Y todo ello, tras un discurso de democracia y libertad. Y lo dice un país que después de diez años sigue manteniendo esa isla de ignominía y de ilegalidad, que se llamaGuantánamo.

Ahora veamos de qué va el tema realmente:
 La República de Nigeria se encuentra situada en la zona norte del Golfo de Guinea, es una federación formada por 36 estados, aunque el poder realmente está centralizado en 9 estados. Es el país más poblado de Africa (unos 158 millones de habitantes, en un territorio el doble que España) y, como dato curioso, son la  segunda industria cinematográfica más importante del mundo (Nollywood) y cuenta con importantes escritores y cantantes.






Nigeria cuenta con unos 250 o más grupos tribales, que provienen mayoritariamente de cuatro grandes etnias: los hausas y fulanis  en el norte, los yorubas en el sudoeste y los ibos (masacrados en la ya olvidada guerra de Biafra a finales de los sesenta) en el sudeste.  A la infinidad de creencias se añadieron las impuestas por sus colonizadores, siempre con la idea -que todavía sobrevive- de considerarlos atrasados e incultos e imponerles su cultura y sus estructuras políticas, amén de una división territorial que no ha tenido en cuenta características étnicas ni culturales, sino intereses económicos. Nigeria fue colonia británica hasta 1960, y poco tiempo antes, fueron descubiertos importantes yacimientos de petróleo. A cambio de esa "independencia" su economía pasó de ser agraria y ganadera a tener una importante industria basada en los hidrocarburos, con la particularidad de que la explotación fue y es rentabilizada por las grandes multinacionalesShell, Agip, Exxon, Chevron, Total, Petrobras, ChinaOil y la española Repsol... Una beneficiosa política fiscal; una falta de legislación que les permite no respetar el medio ambiente, ni a sus habitantes; una continua complicidad con sus dictadores; una falta de sentimiento nacional, disperso por adscripciones a pequeñas etnias; una amalgama de religiones a las que además se añadió la de sus colonizadores. A todo esto, grupos "terroristas" que hacen más temerosa a la población y que potencia el odio entre seguidores de una u otra religión, todo muy bien orquestado, para que se desvíe la atención de los problemas reales.
La falsa descolonización que supuso su independencia, potenció que dirigentes corruptos de  algunas de las  etnias que dominaban el país se erigiesen como élite,  favoreciendo los intereses de sus colonizadores y aumentando su riqueza personal en detrimento de la calidad de vida de sus ciudadanos y de la destrucción del entorno.
Es lógico pensar que todo esto no pasa desapercibido y que la mayoria ve en los extranjeros a sus más feroces enemigos, pero hemos de retroceder al comienzo de su colonización para entender a este pueblo.
Su salida al océano Atlántico y su singular río, el Niger, ha sido y es un factor importantísmo, ya que  facilitó que  fuese durante los siglos XVI y XVII el mayor puerto para el tráfico de esclavos. Después, fue rentabilizado para la comercialización  del preciado aceite de palma y ha seguido siendo pieza estratégica fundamental.
Pero fue el descubrimiento de esos importantes yacimientos de petróleo en 1960, así como los últimos hallazgos de grandes bolsas de gas natural (el segundo país después de Libia) lo que afiló los cuchillos de las multinacionales en la contienda por conseguir apropiarse de este preciado continente.
El 50% de sus cultivos son de cacao, que se produce exclusivamente para la exportación (recordemos que Costa de Marfil es el primer exportador, ver link) pero dado que la climatología ha bajado la producción, es importante tener también en cuenta este dato. Ahora, han avistado una nuevo negocio  y se afanan en la compra de grandes extensiones de tierra para el cultivo de agrocombustibles, como nueva fuente energética, en vista de la finitud de los carburantes fósiles.
Todo está hábilmente diseñado y es el Estado el encargado de redistribuir los ingentes beneficios que aporta el petróleo (los ciudadanos debería recibir el 100% pactado en su inicio, ahora tan solo reciben un 13% ). 
Nigeria también posee yacimientos de carbón, oro  y uranio; este último ocasiona vertidos tóxicos que, junto con los de la industria petroquímica, hacen que la mayoría de  las aguas del Niger y de sus afluentes no puedan ser utilizadas para el consumo humano, con la consiguiente pérdida también de los terrenos más fértiles.
A pesar de tener un régimen que se define cómo democrático desde 1999, recientemente ha elegido nuevo gobierno (2011), no se han visto medidas que favorezcan a sus ciudadanos, como ha sido el aumento del precio de la gasolina (curiosamente, al no tener refinerías, deben importar gasolina y gasoil), único beneficio que tenían del terrible expolio a que se ven sometidos. En el paquete de ajustes, del que pide comprensión su presidente, Goodluck Jonathan, incluye entre otros, el 25% de recorte de los salarios de los funcionarios, lo que hizo que se convocara una huelga indefinida, que al parecer de momento se ha parado, por las negociaciones que se llevan con los dos únicos sindicatos del país.
De una entrevista a la periodista, Aloia Álvarez Feáns, investigadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y autora de "Nigeria. Las brechas de un petroestado" dice lo siguiente:

"La complejidad social presente en el Delta dificulta el entendimiento y la posible resolución del conflicto. Su simplificación por parte de los poderes fácticos, y su inserción dentro de la retórica de la “guerra global contra el terrorismo”, facilita, en cambio, la represión del conjunto de la sociedad civil. La otra cara de la moneda es que precisamente es la propia industria la responsable de avivar el malestar social presente en el Delta. El tándem formado por el Gobierno nigeriano (con sus fuerzas de seguridad) y las empresas transnacionales (apoyadas en sus mercenarios), encuentra en el conflicto que él mismo alimenta la excusa perfecta para la criminalización de la protesta, sea esta legítima o no. Círculo vicioso" 
Tiene una interesantísima entrevista en Radio Exterior de España, RNE
http://media2.rtve.es/resources/TE_STRAVES/podcast/mp3/2/1/1264580681112.mp3
(su intervención solamente dura los primeros 18 minutos, pero creo que vale la pena escucharlos)
El 80% de los pozos petroleros se encuentran ubicados en el sur que es donde existe más inestabilidad, pero la extracción del crudo la hacen pequeñas empresas estatales. Para salvagurdar las instalaciones (argumentando que se defienden de "sabotajes") contratan seguridad privada. Mercenarios y ejército son los encargados de vigilar los oleoductos oxidados e instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento y ejercen su cometido, sin legalidad alguna ni respeto por los derechos humanos. 



Se van sumando denuncias a las más importantes petroleras, como la ShellEsta petrolera ya fue condenada por un tribunal nigeriano a pagar 82 millones de euros por una zona que contaminó en 1970. Recientemente y antes de que hubiese sentencia, acordó el pago de 15,5 millones de dólares como indemnización por la acusación que se le hacía de complicidad en el asesinato de nueve activistas en 1990 que se manifestaban contra las extracciones petroleras en su país (cuyo gobierno los había condenado a muerte) y de la muerte también de Ken Saro-Wiwa, ecologista y poeta, líder del movimiento Ogomi y otros ocho opositores, en 1995.
Y ya a principios de este año, un nuevo vertido de la misma petrolera uno de los mayores de esta década. 
En un estudio sobre el tema, Ezequiel Escudero del Centro Argentino de Estudios Internacionales sobre la economía nigeriana destaca:
"...la utilización del poder estatal para la acumulación de riquezas convirtió a la política en un juego de suma cero y sentó las bases de la discordia entre las partes que componen los estados al politizar la identidad étnica y la religión. La violencia política se desencadenó en dictaduras militares e incluso en guerras civiles, al tiempo que las superpotencias y los antiguos señores coloniales permanecieron con la firme convicción de apoyar a quien asumiera el poder de turno, independientemente de los medios que llevaran a aquél fin."
Hacia finales de 2009 luego de un fallido atentado contra un avión que se dirigía hacia los Estados Unidos por parte de un joven nigeriano, y como presagio del desorden actual, Nigeria pasó a ser incluido dentro de la lista de Estados Terroristas, enemigos de las democracias Occidentales, y propenso a alojar células terroristas dentro de sus fronteras.
...Una historia repetida, claro está, con eje central en el conflicto étnico-religioso y con el sable entre líneas sobre la apropiación de recursos y la injerencia en asuntos internos de un estado soberano."


Mientras unos viven en este país:




Otros organizan  este importante evento:

(Repasad la lista de sponsors: no falta ni un buitre)
 
Y demos una mirada a Wikipedia y veamos de dónde proviene su armamento:


Armas
Walther P5 pistola  Alemania
AK-47 Fusil de Asalto  Rusia
M16 Fusil de Asalto  Estados Unidos
FN FAL Fusil de Combate  Bélgica
Heckler & Koch G3 Fusil de Combate  Alemania
FN FNC Fusil de Combate Bélgica
Daewoo K2 Fusil de Asalto  Corea del Sur
SIG SG 540 Fusil de Asalto  Suiza
FN MAG Ametralladora De Proposito General  Bélgica
M2 Browning Ametralladora Pesada Estados Unidos
Equipo Antitanque
RPG-7Granada Propulsada Por Cohete  Rusia
SwingfireMisil Guiado Anitanque Reino Unido
Carl Gustav M2Cañón Sin Retroceso Suecia
M40Cañón Sin Retroceso Estados Unidos
Defensa Antiaerea
SA-7 GrailMANPADS  Rusia
Euromissile RolandSistema Misil Superficie-Aire  Reino UnidoUnión Europea
Bofors 40mmCañón Automático  Suecia
ZSU-23-4Sistema Antiaéreo Autopropulsado  Rusia
ZU-23-2Cañón Automático Doble  Rusia
Artilleria
L16 81mm MortarMortero de 81mm  Reino Unido
M-43 82mm Mortar Mortero de 82mm  Rusia
Brandt 120mm MortarMortero de 120mm  Francia
Haubits FH77Obús de 155mm  Suecia
OTO Melara Mod 56Obús de 105mm  Italia
M56 howitzerObús de 105mm  Yugoslavia
M-46Obús de 130mm  Rusia
BM-21Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes  Rusia
OTO Melara Palmaria (artillería)Artillería Autopropulsada 155mm  Italia
Vehiculos Blindados y Tanques
FV101 Scorpion Vehículo blindado de reconocimiento  Reino Unido
FV107 Scimitar Vehículo de combate blindado de reconocimiento  Reino Unido
AMX-30 Tanque Ligero/Cazacarros  Francia
Vickers MBT MK-III Tanque de Combate Principal  Reino Unido
T-55Tanque de Combate Principal  Rusia
T-72Tanque de Combate Principal  Rusia

Sobran (o no hay) palabras.

Comentarios

Paco Frutos gras ha dicho que…
Buen artículo y esclarecedor trabajo de información, que te habrá costado tiempo y esfuerzo. Sirve, al menos a mí, para conocer y entender una realidad compleja que nunca hemos abordado como sí hemos hecho con otros ámbitos más "próximos", por la marginación de África en todo, también en nuestros análisis. ÁFRICA SÍ EXISTE.

El de los Presupuestos de la Generalitat pone de relieve qué hay detrás de CIU-PP. Es una información para navegantes despistados que saltan de la nave ruinosa del PSC-PSOE y desembarcan en CIU o en el PP. Continuemos. No nos dejemos desanimar por la realidad, hasta es posible cambiarla. Paco.

Entradas populares