sábado, 11 de diciembre de 2010

Privatizando que es gerundio... siguiendo con los controladores.


Como puede leerse en la noticia publicada hoy por el diario Público, el sueldo base de los controladores es de 1.495,45€ al mes, todo el resto son complementos personales y horas extras.
El artículo es tendencioso ya en su titular "Un colectivo polémico con nóminas de 12.700 euros al mes". Parece ser que el muestreo lo han obtenido: "Según varias nóminas" de trabajadores de Torrejón...·de los empleados de "tipo medio y alto" y constatan que se mueven entre 9700 € y 12700€ y recalcando en negrita que "no está la aportación de AENA a planes de pensiones (13.222 euros por persona) ni los seguros médicos (en torno a 3.000 euros)". ¿Por qué no seguir dando los datos mensuales y darlos por anualidades? Los mesuales serían unos 300€ al mes.
El paso siguiente es concretar el estudio a una sola nómina: "....una de esas nóminas, consta que en un mes "normal" de trabajo, el trabajador percibe una cuantía bruta de 21.783 euros, de los que sólo 1.495,45 euros corresponden al salario base."
Los 21.783€ son los que una vez descontados los impuestos y variopintos seguros se convierten en los 12.700€ al mes. Pero si descontamos complementos y horas extras el sueldo base de un controlador es de 1495,45€ , o sea que un controlador que tenga poca antigüedad y ningún cargo, cobra 1495,45€ por hacer 1750 horas en lugar de las 1200 que hacía. Encima y como quien no quiere la cosa dejan caer que: "... las nóminas citadas son parte de la élite porque abundan las de 5.000 euros al mes y un controlador nuevo cobra 2.600 euros netos mensuales"
Me imagino que de los 2328 empleados no serán la mayoría élite. ¿Por qué entonces en el titular dicen " Un colectivo polémico con nóminas de 12.700 euros al mes" cuando al parecer abundan las de 5000€?. Y me pregunto si hubiesen cobrado 1000€ ¿estaría justificada la huelga?
¿El problema es que cobran mucho o que han paralizado al país? ¿Todos están en el mismo saco?. Si el problema es que hay gente que cobra mucho por qué no empiezan por airear los salarios de los banqueros o de tantos otros que seguro que son más de 2328 personas, (ni tan siquiera trabajadores). ¿O están haciéndose eco de lo que quiere AENA que es que les salga más barato su personal, o lo que quiere el gobierno que al fin y al cabo es lo mismo?.
¿Y de la privatización qué pasa? Pues en Antena3 puede verse las declaraciones de la Ministra Elena Salgado a Onda Cero :"Los aeropuertos tendrán una gestión "más ágil y más equilibrada", para poder competir con la rentabilidad del entorno"