Escarbando en el estercolero.





Hace ya unos días que vengo obteniendo datos sobre temas candentes como los de la Central de Fukushima, del diario digital "La Información.com". El editor Mario Tascón fue director de Prisacon y fundador de Mundo.es. La directora del periódico, era la directora de información de las ediciones digitales de "El Mundo" y "El País".
Hoy he encontrado un gráfico que prometía ser muy interesante  Cómo se gasta España el dinero. 
Desplazándose sobre los colores pueden verse las cuantías del gasto y si han tenido incremento o disminución. Tan solo a simple vista se observa que el gasto mayor es el de las pensiones y el desempleo. Hábilmente olvidan que el presupuesto de la Seguridad Social se autofinancia con cuotas y que estas aportan un remanente al Estado (superávit) por lo que debieran estar aparte en este gráfico. Al incorporarlas de esta forma se da la idea, de que la mayor parte de los impuestos se los llevan las pensiones y los desempleados.
En los Presupuestos de la Seguridad Social para 2011, (páginas 13 y 22) puede observarse lo apuntado y como se incorporan ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para compensar apartados como la sanidad, servicios sociales, pensiones del antiguo SOVI, etc,  al ser de carácter universal. Otro tanto pasa con el desempleo que se financia en el 58% con cuotas detraídas de los salarios.
O sea que si nos creemos el cuadro se puede llegar fácilmente a la conclusión, de que la mayor parte del esfuerzo recaudatorio se va en pagar pensiones, cosa que como se puede  comprobar no es cierta. No se lleva nada de los impuestos ( todavía tiene el Estado flecos por compensar). Pero así  se recorta y se pasa a la privada con la excusa de su excesivo coste... ¡Y la gente no sale a la calle!
Los gastos militares son muchísimo más elevados de lo que se nos quiere hacer creer, sobre todo si quitamos las pensiones y miramos aquí.  En el vídeo de más abajo, el profesor Arcadi Oliveres, nos da más datos sobre el tema (Y eso que todavía no se sabía los que conllevaría la nueva guerra libia).


Es del todo vergonzoso que aumenten los gastos de defensa y se dediquen tan pocos recursos a otras áreas como la sanidad y la educación. 
Hace pocos días y de un blog en el que encuentro algunas informaciones magníficas, sean de donde sean, leí el comentario siguiente: “Una de las mejores explicaciones sobre Seguridad Social": http://ow.ly/1sgili (a pesar de ser el artículo de 1995)
A los que han seguido mi blog comprenderán mi estupor y más si leen el artículo y los comentarios.
Sorprende que se desconozca tantísimo el tema y encima que se sea capaz de decir lo que dice y dicen.
Las pensiones en este país nunca se han pagado con impuestos y menos tienen un sistema de "capitalización", es un sistema de reparto. Con un sistema de capitalización funcionan los Fondos de Pensiones a los  que nos dirige nuestro gobierno. Me parece demasiado el que a este señor le parezca mal el que haya solidaridad, esperemos que no haya estudiado en una escuela pública (que no creo) o en una privada pagada con dinero público.


Merece la pena leer y escuchar lo que dice el hijo de quien fue mi referente en comunicación humana , el profesor Jose Luis  López-Aranguren, el sociólogo Felipe López-Aranguren parece haber heredado la lucidez del padre, ver este vídeo para Kaosenlared.net:





Para reafirmarnos en lo dicho, de la misma fuente "La información.com", me fijo en uno de sus titulares que dice:
Las citas del libro que mencionan (que deben haber escogido las que han creído pueden escandalizar más) a mí particularmente no me parecen tan infames. Teniendo en cuenta que no se ha visto ningún cadáver de la masacre, por muy tirano y excéntrico que sea, compararlo con Hitler...
Parece ser, según nos informan, que si queremos saber de verdad su contenido lo podemos adquirir en internet o leerlo en una universidad Libia.
Leer las noticias es como escarbar en un estercolero en busca de algo que no sea una inmundicia. 
Siempre recuerdo cuatro inmejorables libros en donde sus protagonistas desprovistos de la patina de la culturización por diferentes circunstancias se enfrentan a una sociedad que aparece totalmente desquiciada. El genio de estas obras es Eduardo Mendoza. En su libro “ Sin noticias de Gurb”, dos extraterrestres se personalizan en humanos. Al desaparecer uno de ellos por materializarse en forma de Marta Sánchez, el otro debe buscarlo. Nada de lo que describe de la sociedad humana tiene sentido pero él intenta copiarlo... El otro es la “Isla inaudita”, en el que el protagonista, por efectos del alcohol llega a situaciones surrealistas intentando la construcción de un monasterio con el esqueleto de una ballena.  La útima, mejor dicho las dos últimas, tienen como protagonistas a un loco que es sacado del manicomio para resolver, a su manera, casos policíacos: “El laberinto de las aceitunas”, “La cripta embrujada”.
Haría falta a veces alejarse y ver con otros ojos la realidad que nos rodea. Haced la prueba, salid de vuestras casas y mirad... Observad las vestimentas, los bolsos, los tacones afilados, las chaquetas con hombreras, las corbatas, los coches y sus conductores, los cables de tendido eléctrico, los palos que los sostienen, las cárceles... Mirad los bancos, la gente que deambula, los ciclistas y sus vestimentas, la gente que pasa, los escaparates, el cielo... Los bares, los cines, las casas con sus ventanas, los cementerios con sus casas y sus cruces. La televisión, lo que dicen, los metros, el autobús... El silencio en compañía.
Vemos las cosas sin pararnos a pensar, con esquemas y prejuicios. Estos prejuicios se han ido colando sin darnos cuenta y ahora anidan en nosotros y forman parte de lo que sentimos y opinamos. Debemos deshacernos de ellos y ser críticos, aprender a ver más allá de lo que nos cuentan y dicen.



Comentarios

Tot Barcelona ha dicho que…
Escribes muy bien, pero creo, deberías hacerlo por partes. Para explicar todo lo que pones hace falta como mínimo ( si lo quiero hacer con la atención merecida) 10 minutos. Necesito (que verbo tan especial), que lo hagas en partes, NO que lo reduzcas, pues entonces pierde la sustancia del contenido. Por lo demás de acuerdo, casi en todo, solo hacerte ver que el estercolero es lo que en democracia se dicen votos. Mientras lo hagamos , aún siendo en blanco, les demostraremos que queremos pagarles el escaño, y hoy por hoy, nuestros representantes, no se lo merecen. Salut
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Tienes razón Miquel, pero cuando empiezo a escribir no sé cuando acabar de tantas cosas que quiero decir. Además lo del blog me trae loca, poner enlaces me cuesta mucho y más con el mac. Hacía tiempo que no escribía, me siento desanimada por todas las noticias. Te haré caso e intentaré reducir mis entradas. Gracias Miquel por leerme y tener siempre un comentario.
Olimpia Willemenot ha dicho que…
Me refiero a reducir los temas. No es que me justifique, pero es que a veces doy por supuesto que se han leído otros artículos anteriores. De todas formas hay temas muy farragos donde entran explicaciones técnicas que entiendo que son cansinas. Si hay algo que no quede claro y desees que lo profundice, no tienes más que pedírmelo.
En cuanto a no votar...La verdad es que aquí en Catalunya lo tenemos crudo. ¡Cómo no creen IU de Catalunya!
Estoy desencantada igual que una gran mayoría,no por el PSOE que desde el principio sufrí sus planteamientos. Ni que decir de ICV que desde que son "verdes" es para echar a correr... Es por la pasividad de la gente. Sino votamos y la gente no se mueve...¡Qué vamos a hacer?

Entradas populares