Escarbando en el estercolero 2: Una desinformación que da asco o una información que da miedo.

Continuando en la línea de comentar noticias que inicié hace unos meses...


No me sorprende que la gente vote lo que vota, si los medios por los que se entera de las noticias son la televisión e internet.
De la televisión no puedo opinar actualmente porque llevo unos cuantos años sin verla, pero de la información en internet sí. Algunos pueden pensar que con los datos que se almacenan en este nuevo medio se podría estar al día de lo que acontece en el mundo, pero por desgracia eso no es así. Igual que una información se difunde al segundo, una desinformación también. Los incautos internautas acostumbrados a la información fácil y sin esfuerzo leen ávidamente los titulares y van captando los mensajes hábilmente concebidos par crear opinión. Es curioso observar como se ganan adeptos con unas cuantas cabeceras como reclamo y a cambio cuelan datos descontextualizados, partidistas, tendenciosos e incluso falsos, disfrazados de objetividad.  A veces es imposible encontrar alguna información más que clarifique lo sucedido. Las noticias suelen provenir habitualmente de las mismas fuentes, es decir de las mismas agencias y son redactadas con estilos parecidos (redactadas por algún becario), en lenguaje llano y coloquial lo que da más credibilidad. En otras, la misma noticia es dada de forma tan diferenciada que no sabe uno a qué atenerse, no dependiendo a  veces de la catalogación ideológica en que esté encasillado el medio. Es un trabajo arduo el ir averiguando dónde la verdad y dónde la distorsión partidista e incluso la mentira. El fin, que es la difusión del medio, parece justificarlo todo. Detrás, un grupo de presión, unos intereses políticos y económicos que son al fín y al cabo lo que mueve nuestra sociedad capitalista.

En el interesante diario digital "Lainformación.com" ya criticado en otras entradas, veamos algunos de los suculentos titulares del domingo día 3 de Julio:
He encontrado en internet este artículo en el que Chomsky explica lo que al parecer dio lugar al malentendido por el que unos cuantos medios llegaban a poner en su boca frases como la del titular referido.
Profundizando en el tema, lo que ocasionó el encarcelamiento de la jueza Maria Lourdes Afiune, fue la puesta en libertad (condicional) del empresario procesado  Eligio Cerdeño  y que éste aprovechó para huir a Miami  y pedir asilo político en EEUU.
En esta página web se recoge una carta enviada al parecer por la citada jueza en la que da su versión de los hechos   y también se encuentran otras  noticias difundidas por la prensa en las que pueden contrastarse las versiones que han corrido sobre el tema. Ahora ya vamos sabiendo algo de lo ocurrido, saquemos nuestras propias conclusiones.

El informativo digital continua sus titulares con otras noticias esta vez de nuestro país y en concreto demuestran su preocupación por el País vasco, el terrorismo y Bildu, así bien unido para que quede más claro. 
Y para finalizar la sección política, como no, China.
Este diario digital dice ser el quinto más leído. ¡Pues cuanta gente mal informada!

Ahora veamos como se dan en algunos medios la noticia sobre lo acontecido en la SGAE ….¿Con cual quedarse de las dos versiones?
"Público" y la inefable "Lainformación.com"

Para ir ahondando más en el tema hojeemos algunos diarios del lunes 4 de Julio:
Leamos como da Público la noticia de la tercera víctima de violencia machista ocurrida en Barcelona.
Me pregunto si nos ha de resultar interesante ver el mapa del lugar del suceso y la nacionalidad...¿O sí?

Digna de mención es la redacción del artículo de este mismo periódico sobre las estadísticas de las causas de fallecimiento en España:
“Muerte externa” y “sobremortalidad” nuevos conceptos del "idiotologismo" con los que se disfraza la trascendencia de lo intrascendente. 

De nuevo una misma noticia y múltiples versiones ¿Dónde está la verdad?
Veamos la redacción del “progresista" diario Público, sobre los heridos en una protesta contra el tren de alta velocidad Lyon- Turín. Y ahora veamos esta otra versiónesta otra y otra más. ¿Podremos saber leyendo las noticias qué pasó realmente? Creo que no, que ni los que intentamos saberlo, lo sabemos.
También se dedican estos interesantes "medios de comunicación" (pueden leerse tanto en Público como en La Vanguardia) a difundir estudios tan productivos como:
¿Querrán fabricar guantes con dedos largos para esconder un tema tan "fundamental" como el tamaño del miembro viril?
Y qué me decís esta vez de la noticia en la que se recoge en que se gasta la UE y algunos de nuestros políticos el dinero, creando negocios sobre la farsa y el engaño ¡Un centro sobre las caras de Belmez!
Esta vez ya no es cuestión del comunicador, es que nos toman el pelo y se lo toman a la gente.

Y para ver la objetividad con la que se dan ciertas informaciones, en "El Mundo" y en "Lainformación.com" se anuncia a bombo y platillo la pseudo acampadada, consistente en la concentración de 20 personas en la Plaza del Sol  en contra de la ley del aborto, en el primer aniversario de la promulgación de la ley. Ver para creer.

Y como final de fiesta Expansión nos da a conocer que la fabricación de armas “pesadas” ya tiene salida en nuestro propio país. ¡Los barcos atuneros! Y la Ministra Chacón allí en Seychelles para ofrecer estas soluciones ...

Ya no sabemos con que noticias quedarnos. ¡Qué asco!



Comentarios

Tot Barcelona ha dicho que…
Es complejo triar las noticias. Debemos confiar en nuestro instinto. salut

Entradas populares