No se vivía mejor con Franco, pero para criticar, se ha de saber.


Para una vez que miro "Público", y transcribe este hilo de Twitter... No es así la historia y la conozco de cerca porque la he seguido desde 1966. Con Franco, la Seguridad Social (modelo contributivo, basado en el de Bismarck), englobaba sanidad y pensiones en el mismo concepto. Eran mejor muchas de sus leyes, y en particular estas que dejaban la posibilidad de control de la parte del salario-cotización a los trabajadores, en su afán paternalista, aunque después las aplicasen ellos con su sindicalismo vertical . El que se desvinculase de las cotizaciones la sanidad, fue una falacia que, como siempre, vino impuesta por Europa (para privatizar ,como se vio después y ya anunciaba entonces), al igual que atribuirse los socialistas el haber hecho un sistema de Seguridad que incluía a todos. ¡Falso!





La sanidad era ya pública antes de la referida ley: o se era titular o se estaba incluido como familiar (pocos eran los que se podían permitir no trabajar o no tuviesen la posibilidad de incluirse con algún familiar aunque fuese de segundo grado), también había asistencia social (Franco murió en 1975 y hubo una notable evolución desde los comienzos del franquismo que era la "Obra del 18 de Julio".la que la atendía,.como puede verse en las fases que detalla este trabajo y la importancia que tuvo la Ley de Bases del 63.
En las pensiones (interesante también leer la introducción de Luis Enrique de la Villa de la mencionada Ley de Bases, su evolución ha sido todavía peor, ya que dado el monto que sube PSS y que es igual al del PGE (ahora juntos para que no se pueda seguir su control) le querían hincar el diente. Se ha de recordar que se necesitaban diez años para cobrar la pensión de jubilación y cinco para una invalidez y había un fondo que pagaba al que le faltasen cinco años para jubilarse y hubiese acabado el paro aunque fuese muchos años antes (dos dentro de los diez últimos); esta posibilidad se anuló cuando llegaron las directivas europeas.
Nuestra constitución de consenso, hizo articulados ambiguos (seguramente no se pudo conseguir más), como los artículos 41 y 43, que fueron desarrollados con criterios de derechas (los que marcaba Europa), Con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, (socialista, como bien explica, y apoyada por todos los de "izquierda" y que dio entrada a la privatización sanitaria) y en base al Artículo 41 a las pensiones (digna de leerse es la introducción de la ley socialista Ley 26/1985, de 31 de julio, de medidas urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social (qué impresentables) que dio entrada a los fondos de pensiones que acabarán pronto con el "principio de solidaridad de clase" (pasivos pagan a activos) y de "equilibrio financiero" y Caja única, mucho mejor sistema que los de capitalización de los fondos.
En este caso, la ignorancia hace intrépidos. Un día, si queréis, os explico cómo se pasó de tener la gestión sobre el dinero de la cotizaciones (salarios) a un "control" (light), eufemismo de lo que fue pasar a manos de los gestores, (correa de transmisión de los políticos en el poder) desposeyendo a la clase trabajadora de sus salarios-cotización, que serían utilizados a su conveniencia. También, si queréis, os explicaré cómo del pase de la sanidad a pagarse con impuestos se creó la famosa "hucha" (que han utilizado con un beneficio político, para variar, creando la idea de un sistema que no tiene para pagar pensiones (sinvergüenzas), en el "maravilloso" Pacto de Toledo, claro que antes ya habíamos tenido los trabajadores el ajuste de cinturón de lo "Pactos de la Moncloa" . No se puede analizar por personajes, época o siglas u odios; se ha de saber con profundidad y así poder opinar con rigor.









0 come


Comentarios

Entradas populares