viernes, 6 de abril de 2012

Uganda

Actualizado a 8 de abril 


-Ya tenemos la 2ª parte del vídeo que la organización "Invisible Children" ha hecho sobre el líder de LRA (Lord's Resistance Army- Ejército de Resistencia del Señor), Kony.  En esta segunda parte, que dura 19 minutos, ya no participa el protagonista principal del primer vídeo, cofundador de la ONG, Jason Russell, quien tras ser detenido por un bochornoso escándalo al parecer producido por el consumo de alcohol y ser diagnosticado de una "psicosis breve", fue internado en un centro psiquiátrico. 
Hace unos días que los medios se hicieron eco de que la Union Africana, con la ayuda de Washington, había enviado 5.000 militares para intentar la captura de Kony. 
Tras la difusión del primer vídeo, que ya ha sido visualizado por más de 105 millones de personas (Kony 2012) y según noticias como éstas que recogen la dadas por la BBC (ver los comentarios) y ésta de Público, se despierta el interés. Uganda, inmediatamente hizo unas declaraciones y su primer ministro desmintió el vídeo.
La amplia campaña mediática que ha tenido y en la que han participado "celebritys" de la categoria de Oprah Winfrey, George Clooney, Justin Bieber o Angelina Jolie, es fruto de un trabajo de marketing bien elaborado. Nada es más poderoso que una idea."

Desde el principio intenta tocar la fibra sensible,  presentándonos a su narrador (Jason Russell) y su hijo, un niño "blanco", rubito y de ojos azules, a quien vemos desde el momento de  su nacimiento. Cuando tiene unos tres años, debe explicarle quién es Kony (no se sabe si es por modernizar el cuento de que "viene el lobo") y el pobre niño oye horrorizado las atrocidades de este "sanguinario personaje" y su ejército. Niños mutilados, "secuestro" de millares de niños para enrolarlos en el ejército, explotación sexual de niñas, etc. Imágenes que contrastan, atroces, con la vida apacible del niño. Lógicamente está reclamado por la "Corte Penal Internacional" desde 2005, lo que realmente no es ningún argumento en su contra, visto lo que hemos visto en Libia y tantos otros paises.
 Después de un panegírico relativo a que no les mueve ideología alguna que no sea rescatar a Uganda de tan terrible pesadilla, crean un llamativo póster en el entrelazan el elefante y el asno, representativos de los partidos democráta y repúblicano de los EEUU (ved el póster aquí al lado).  Se pedía la colaboración de todos para "hacer famoso a Kony" difundiendo para ello el vídeo, pegando carteles y participando en una acción unitaria para el día 20 de abril de 2012. Pedían  también que se ayudase con la compra de un "kit acción" (ya agotado) por 30 doláres, que incluía pulsera, camiseta, póster y pin. Todo un negocio. Y más si se tiene en cuenta que solo se invertirá en ayuda social en Uganda un tercio de lo recaudado, del que, al parecer, una parte importante de este tercio va a financiar "El ejército para la liberación de Sudán" que se integró en el ejército de Sudán del Sur (independizado de Sudán desde 2011) Ver el post sobre este país.
O sea que lo que esta campaña tiene es marketing, que es lo que vende. Un video viral que se ha propagado velozmente por internet. 
Nos venden lo que les da la gana; parece así reconocerlo y valorarlo este experto en marketing en la Información.com
Aparte del argumento, que responde más a melodramas peliculeros de Hollywood, esos con los que idiotizan a nuestros jóvenes y a un público avezado en  cierto famoseo, aprovechan una situación dramática que rentabilizan sin pudor alguno. Quién tenga cierto criterio albergará dudas muy razonables al respecto. 
Para empezar y según parece,  Kony se encuentra desparecido desde hace ya más de seis años; su ejércto constaba de 200 a 400 hombres que actuaban en la frontera con Sudán del Sur, República Democrática del Congo e incluso a la República Centroafricana.  Pero en Uganda llevan tiempo sin las hostilidades denunciadas después de los  acuerdos con el gobierno, y un alto el fuego en 2006. Y los conflictos se circunscriben en el norte. No hay evidencia de que las atrocidades que se le atribuyen sean de su exclusiva responsabilidad.
La organización "Invisible children" parece estar apoyada por USAID, (United States Agency for International Development, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) agencia que se ocupa de asuntos civiles de la política exterior de EE.UU, y que como el Africom tras su disfraz de humanismo esconden sus intereses de desestabilización y expolio.

La pregunta que se hace uno de inmediato cuando lee los casos de niños torturados o raptados y ve las secuelas en imágenes terribles es quiénes están detrás de todo esto, qué hay de realidad y qué intereses se esconden. ¿Quién se beneficiará de esto?
Para empezar sepamos algo de Uganda, pero no caigamos en la trampa ni pensemos que el producto más importante de Uganda es el café, el cobre o el cobalto. No; no nos explican lo más importante ahora. En el Congo ya sabemos lo que el coltán trae y trajo, pero...






Si veis el mapa, en la frontera con el Congo, se encuentra el lago Alberto; pues mirad esta noticia y empezaréis a comprender:


En comunicaciónpopular.com podemos leer lo siguiente: 

"El hallazgo en el Lago Alberto, lo realizó Tullow Oil (empresa petrolera de Irlanda) que tiene proyectos de exploración en Tanzania, Kenia, Etiopia y Madagascar. Hubo un gran interés por parte de las empresas petroleras Exxon-Mobile, Shell y BP. Sin embargo el acuerdo final fue efectuado entre Tullow Oil, que vendió dos tercios de los hallazgos en el Lago Alberto, uno a Total SA (empresa petrolera francesa) y otro a CNOOC (empresa petrolera china) por un precio de 2,9 mil millones de dólares, para asegurar la inversión en el desarrollo de los campos petroleros que se estima en 10 mil millones de dólares. La producción en el Lago Alberto debería llegar en los próximos 5 años a 60.000 barriles diarios."

En estas recomendaciones de International Crisis Group se ve clara la estrategia, y en esta organización mirad quienes forman parte, entre ellos Soros. 
Si no, leed:


Esto es lo que pretende evitar EEUU

No os perdais este vídeo:



En Equilibri.net de 2007, puede verse este artículo:
Uganda: desde el lago Alberto, entre petróleo y rebeldes
"...gobierno y rebeldes, firmaron un acuerdo según el cual el tercero de los cinco puntos en la agenda de negociación exponía que las violaciones de los derechos humanos perpetradas en el norte, también por el ejército, fueran perseguidas a través de un nuevo cuadro jurídico o con el sistema judiciario tradicional conocido como Mato Oput, practicado por la población Acholi" 
La violencia no parece ser exclusiva de los rebeldes, al parecer el ejército también participó, y si seguimos leyendo vemos que a esta población la obligan a ubicarse en otro lugar. ¿Quiénes son los Acholi?
La población acholi ocupa un 4,4 % del total de la población y se encuentran ubicados en el norte, donde están los conflictos. Uganda, como otros tantos paises africanos, son el resultado del colonialismo que trastocó sus culturas, que arrebató a sus tribus sus originarios territorios y los desposeyó de sus creencias, creencias más acordes con sus vivencias más arraigadas a la tierra que al cielo.
La preponderancia de una de la tribus cristianas, que se convirtió en la más poderosa apoyada por sus "benefactores" británicos, consiguió despertar recelos y enfrentamientos, de otras etnias menos favorecidas. La independencia en 1962 fue el comienzo de enfrentamientos y luchas por el poder. La llegada de Idi Amin, sanguinario dictador, aniquiló a las etnias que habían apoyado al anterior mandatario, entre ellas los Acholi. Depuesto con la ayuda de Tanzania, ocupó el poder de nuevo el anterior dirigente, y los acholi volvieron a su posición y comenzaron una revancha, porque de eso se trata con el "divide y vencerás". Finalmente, y después de un periodo de tensiones y luchas que acabaron en guerra civil, toma el poder el actual presidente Joweri Museveni, que cercano en un principio con planteamientos socialistas, tiene un posicionamiento neoliberal y ha acabado manteniendo estrechas relaciones con EEUU de quien recibe importantes ayudas, privatizándolo casi todo y despidiendo masivamente a cantidad de trabajadores. Participó en la guerra del Congo, y en su territorio se forma a soldados somalies. (Nuestra ex Ministra Chacón envió miltares para adietrar también a los soldados somalies allí en 2010)
  
Albert Farré,  en Cuadernos de Estudios Africanos  hace un buenísimo estudio sobre el tema titulado:
Reinos y Ejércitos en la Formación de Uganda. El descontrol de la violencia (1877-1986).

Ahora, con la excusa de Kony, los EEUU ya han enviado tropas para perseguir al inexistente lider y controlar a los paises de los grandes lagos y afianzar sus relaciones comerciales, amenazadas por las políticas chinasLos EEUU, no parecen comprender que los países africanos prefieren relaciones que conlleven alguna contrapartida en infrestructuras y no más militares.

¿Les preocupará las relaciones de Uganda con Cuba y que pidan el cese del bloqueo de EEUU a la isla?


¿O no le ha gustado las cordiales relaciones de Museveni con China?

Para ir profundizando en el tema os recomiendo estos links:




No acierto a creer que como dice este muy buen artículo de Rebelión,  EEUU quiera ayudar a Museveni a deshacerse de "rebeldes", para así devolverle el favor por su ayuda a la Unión Africana con su ejército en Sudán del Sur y en Somalia. El favor parece hacérselo Museveni a EEUU. No sé si Kony tenia 60 mujeres, pero el problema es su desaparición, el alto fuego y que los conflictos parecen haberse desplazado fuera de sus fronteras, y eso hace patente la intencionalidad de EEUU de reforzar la zona. ¿De qué conflito lo libran? Intentaron lo mismo que en Somalia con los atentados del 2010 que mataron a 74 personas y que se atribuye al mismo grupo terrorista... Parece más bien que tengan miedo de que Museveni mire ahora más hacia otro lado.

Curioso, por no decir indignante, es que EEUU los único los derechos humanos vulnerados que ha denunciado en Uganda hasta ahora, sean estos: 


¡Cuando han permitido matanzas y genocidios! ¡No respetan los derechos humanos ni en Guantánamo ni en su propio país que tiene en el corredor de la muerte a personas inocentes! ¡Qué invade, bombardea y mata a ciudadanos y niños! ¡Que asesina sin juicio a dirigentes escogidos democraticamente por el pueblo!¡No denuncia las masacres de sus amigos sionistas! 


Siempre acaban pagando los mismos. ¿Derechos humanos?


Ya iremos profundizando sobre el tema...









4 comentarios:

Miquel dijo...

Con el petroleo, les ha llegado la miseria...

Piedra dijo...

Por desgracia para África, Occidente ha encontrado petroleo. :_(

A veces, hasta que no hablo con alguien y puedo comprobarlo por mi mismo, no soy capaz de creerme que haya quien aun crea todas las mentiras que nos cuentan: armas de destrucción masiva, terrorismo internacional, integristas fanáticos (que no sean ellos mismos), etc.

El último vídeo (de la tv Argentina) les da un buen repaso.

Eva dijo...

http://www.diario-octubre.com/2012/04/16/segun-wikileaks-realizadores-de-kony-2012%e2%80%b3-participaron-en-asesinatos-a-civiles-y-espiaron-para-el-gobierno-de-uganda/

Olimpia Willemenot dijo...

Gracias Eva. Va saliendo a la luz...