jueves, 16 de febrero de 2012

Más motivos para el 19-F




Otro día más.

En Público:

CC y UPN también la respaldan. Izquierda Plural y UPyD votan en contra. El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca. 

En "El País":

Está muy bien dar la noticia así, muy objetivo. No dicen que lo sorprendente, si es que algo puede sorprendernos ya, es que lo haya votado también el PSOE.
En "El Mundo":

Moody's baja la nota a 8 comunidades; Cataluña a un paso del 'bono basura'Y eso que han cumplido la tarea. ¿Qué nos espera?

La caída del consumo pone a España al borde de la recesiónNo, si encima quiren que consumamos... ¿Con qué dinero?

El precio de la gasolina alcanza su máximo histórico Sí, y eso que Irán no ha cortado el suministro...

Y una mejor:


Rosell quiere que se reforme la ley 'lo más rápidamente posible'.

Ya de paso pueden pedir, el derecho de "pernada" a lo moderno, donde de igual el sexo del vasallo. 

Y otra pero que mucho mejor...

El Periódico:

El comisario de empleo de la Comisión Europea, recomienda impulsar el empleo de los trabajadores mayores de 55 años.

Y leer


 El comisario ha reconocido que las reformas de las pensiones emprendidas en España y en otros países europeos tendrán como consecuencia para los trabajadores una pérdida de ingresos respecto a sus salarios, por lo que les será conveniente seguir trabajando unos años más para incrementar la cuantía de su pensión de jubilación. La otra vía para mejorar su jubilación, ha destacado Andor, será suscribir planes de pensiones complementarios

Por ahí va nuestra Reforma y lo que todavía queda en el tintero.
De verdad que no tengo palabras. Ya es descarado. Para quién no ha leído mis post sobre las pensiones, solamente que aplique el sentido común.

Cree alguien que si un joven no encuentra trabajo... ¿lo encontrará un mayor de 55 años? (todavía no perdono a los sindicatos que aprobasen lo que aprobaron, es indecente)
Y tal y como están los bancos... ¿Suscribir un Fondo de Pensiones? 
El sistema de un fondo es de capitalización... ¡pues buenos están los tiempos para que garanticen algo más que no sea su bolsillo! El Sistema de la Seguridad Social, se basaba en el de “solidaridad de clase”, los que estan  en activo pagan a los que estan en pasivo: los pensionistas. ¿Dónde irá a parar esto ahora? ¿Dónde quedó el que las pensiones fuesen a sustituir la pérdidas o disminuciones de ingresos de los trabajadores? Con el cuento de la universalidad (que ya había pensiones sociales)... ¡Quién diantre vive sin trabajar! ¿para qué entonces universalizarla? ¡Que los que no necesiten trabajar se acojiesen a un Fondo, que a los demás no nos hacía falta! Universalizar para incluir a los trabajadores que no han cotizado (que lo que quiere decir es que sus empresarios no han cotizado) y encima, para después primar a quienes cotizan y rebajársela a todos. ¡Genial! Y como nadie sabe de qué va, pues a ir cada vez tensando más la cuerda. ¡Y los sindicatos mirando ni se sabe a dónde!.
Nos han robado la Seguridad Social y nadie se ha enterado (o no se ha querido enterar). Porque aquí se está acostumbrado a no moverse y a que los problema nos los resuelvan otros. Sé que esté post lo leerá poca gente, al igual que poca gente escuchó a los que protestamos ya en el año 85. ¡Por qué una Huelga General entonces (primero, que ni se entendió por los propios sindicatos por dónde iban los tiros de la Ley)!
 ¿Y que pasó después? Pues que siguieron recortando.¡Y fueron los del PSOE  y los del PP!
Después, en los “Pactos de Toledo”(con todas las fuerzas sociales, incluyendo sindicatos mayoritarios)  nos vendieron y allanaron el camino para lo que hay ahora. Yo veo las mismas caras, y ahora nos quejamos de lo que están haciendo los nuevos. ¡Pero si es lo mismo! Es cuestión de distraernos y marear la perdiz y dejarnos sin nada. 

Es de desvergüenza, hace más de veinticinco o treinta años que lo intentan, quedarse con la parte del salario que se ingresa como cotización. Con la democracia perdimos la gestión de nuestro “salario diferido”, es fácil entender que es un monto importante y que supondría un gran ingreso para los bancos. Pero hace tiempo que nos han ido colando Fondos aquí y allá, con el beneplácito de los sindicatos que teoricamente nos representan. Las propuestas que se barajan de financiar la Seguridad Social vía impuestos, a mi parecer, es perder totalmente el control de esa parte de nuestro salario. Los trabajadores dejaríamos de poder presionar sobre esa parte que son las pensiones. Es de suponer que si se financia con impuestos, deberá repercutir en toda la población y por lo tanto tenderá a la homogeneidad y entrará de lleno la complementariedad vía Fondos, para mantener las diferencias salariales. Pero lo que ocurre es todo lo contrario, pero con el mismo objetivo, se están nutriendo las políticas de empleo, o cualquier otro conflicto social que surga o ha surgido aunque no sean trabajadores (colza, pensiones por actos de terrorismo, viudedad mujeres maltratadas, etc) con las cotizaciones de Seguridad Social. Nuestra progresista Constitución, dejó en su Artº 41 un texto ambiguo, para que pudieran hábilmente colarnos su desmantelamiento con lo de la universalidad y complementariedad. Pero claro, era de “consenso” y teníamos que esperar a una correlación de fuerzas favorable. Cegados por esa “Tierra Prometida" de ese  “Estado de bienestar”, se  olvidaron de todo. Al final, como las pensiones no tendrán relación alguna con el salario percibido, obligarán a los que puedan permitírselo, a contratar una pensión complementaria vía los famosos Fondos, que previamente habrán hecho que desgraven a Hacienda. ¡Algún beneficio tienen que vender! Y habrán universalizado sí, la miseria.

La gestión dió paso al “Control y Participación” con sus consiguientes “Consejo General” y “Comisiones Ejecutivas”, que a pesar de tener representación sindical, no sé para que sirven, porque jamás ha trascendido nada y mejor, viendo los resultados. 
Igual pasa con la "Comisión de Seguimiento de los Fondos de Reserva", en que también hay representación sindical. Han pasado treinta años y todavía estamos con "libros blancos" y "libros verdes" y todos los que asesoran sobre el tema parecen haber salido de cursos de Esade. 
Se rebajan las cotizaciones empresariales, porque es una forma de rebajar el salario sin que los trabajadores se enteren.
Si a esto añadimos la Reforma Laboral ya en vigor...

Si no se toma conciencia y no se reivindica, perderemos todos nuestros derechos y habremos tirado por la borda todos los esfuerzos de los trabajadores que lucharon por ellos. Pero recordemos que a los sindicatos  los deberían hacer sus bases y que no es de recibo criticar, sin tan siquiera participar. 

Ahora miremos a nuestro vecinos...

Salva el último escollo al definir todos los ajustes dentro del tijeretazo de 3.300 millones para poder recibir el segundo rescate de la troika.



Mientras pasa esto...en EEUU...








3 comentarios:

Paco Frutos dijo...

Olimpia. No se recogen mis correos. He enviado 3 o 4 sobre diversos artículos. Pruebo de nuevo ys que a lo mejor es mi torpeza. Abrazos.

Paco Frutos dijo...

Veo que ha entrado el comentario. En los anteriores te hablaba del artículo sobre el 19 F y los artículos de información general, muy bien organizados y documentados. A mi me sirven mucho, supongo que también a otra gente. Abrazos.

Olimpia Willemenot dijo...

Gracias Paco, son un aliciente siempre tus cometarios. Si a ti te sirven, ya merece la pena escribir. Un abrazo.
A lo mejor es que he desconfigurado algo. También me pasó en tu blog, que desapareció el mensaje que te dejé. ¡Son inescrutables los laberintos de los blogs!