miércoles, 19 de octubre de 2011

Bajando la tapa del water


Miedo da el documento a que ha tenido acceso "El País" y en que se desmantela el ICS (Institut Català de la Salut) y en el que se recoge la posibilidad de crear un holding de empresas, siendo la privatización total de la institución su principal objetivo (otro es flexibilizar la contratación y que puedan despedir al personal cuando les de la gana, sin sindicatos que molesten ni reivindicaciones que limiten, copiando el modelo de EEUU).  Ojo al dato: siempre que se nombran las palabras "eficacia y eficiencia" quieren decir dar entrada al beneficio privado. Al parecer el Sr. Boi Ruiz es el impulsor del documento, nuestro inefable conseller de sanidad.
 “El momento actual y el contexto presupuestario obligan al modelo sanitario catalán a ser más eficiente y eficaz”.
Por otro lado, pronto CiU empezará  a cosechar los resultados de su abstención en la “negociación colectiva” y como recogía "El País "  recibirá los hospitales públicos, para venderlos y después pagar un alquiler y dejarnos de esta forma sin patrimonio. 
En otro orden de cosas y para que veamos cómo intentan embaucar a la población, el Sr Trias, alcalde da Barcelona, propone, como puede leerse en El Periódico,  entre otras medidas “populares”, hacer gratuita la zona verde para los residentes sin multas.
Un euro a la semana pagan. ¡Vaya ahorro! ¡Con toda seguridad la gente intentará no tener multas!...Mientras, a pagar un 3% más de IBI. Siempre pensando en los contribuyentes.
En la misma linea está la magnífica rebaja de las autopistas catalanas anunciada, cómo no, por CiU. Atención al titular de 20minutos: ”Los peajes de Barcelona serán más baratos para los coches menos contaminantes” lo que quiere decir que rebajan al 8% de los vehículos un 20 % a costa de subírsela al resto de los vehículos....¡Pues vaya negocio! ¡Todo por un aire más limpio! Según el conseller de Territorio y Sostenibilidad Sr. Recoder, el “Plan calidad del aire” pretende: “...que el parque móvil se vaya renovando con vehículos menos contaminantes” ¿Se va a conseguir que el 92% restante cambie de coche? ¡Si señor! ¡Es el momento de cambiar de coche y ahorrar en autopistas!...¡Todos a comprarnos un coche eléctrico! Pues no creo que esté la cosa para esto.
¿Creerán que somos idiotas?
Pero CiU no tiene bastante con cargarse la Sanidad Públca, no tiene bastante con vender nuestros hospitales y echar a la calle al personal y quitar centros de urgencias y cerrar quirófanos y cambiar el modelo sanitario... su co-lider Durán i Lleida, muestra su preocupación, según recoge la agencia de noticias Europapress,  y alerta de que los nuevos nacidos en Cataluña son "mayoritariamente hijos de madres extranjeras"
 ¿Le dará igual de dónde sean los padres? ¿Le preocupará que sean extranjeras, o que sean magrebies, indias, eslavas...o en definitiva pobres? Que destaque que el nombre más puesto sea Mohamed ya nos indica algo. ¿Temerá una invasión islámica? ¿Estará preparando una nueva Cruzada? Seguramente estos Mohamed serán el día de mañana los nuevos catalanes que aporten cotizaciones e impuestos, que se casen con catalanas o catalanes y que sus hijos se llamen Max o Luka, o cualquiera de los nombres de moda que espero que no sean Jordi. ¿A qué me sonará a mi todo esto? Es curioso que hace unos días declarase en "El País"
 “No hay derecho. Nuestro payés no puede recoger la fruta porque no hay dinero, mientras que en otros sitios de España, con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo”.
 No especifica si  "lo que hacemos nosotros"se refiere a recoger mucha fruta; a aportar al Estado mayor cantidad de dinero que ellos... Y en cuanto al "no hay dinero"no especifica si no hay dinero para comprarla o para pagar a los "extranjeros" que la recogen con un PER o para que el payés le pague. ¿Cree que con el PER viven los jornaleros andaluces y además se pasan todo el día en el bar?  Este señor cree en los milagros. Me parece interesante la carta que recoge Juan Torres en su blog. No parece recordar que los que recogen la fruta en Catalunya son la mayoría “extranjeros” y aquí no parece importarle ese detalle. 
Es una política abiertamente de enfrentamientos la que practican, ya no les preocupa hacer este tipo de declaraciones xenófobas, parapetarse en ese nacional-patriotismo para transformar el desencanto, la frustración y el miedo en esa catarsis donde la senyera y el territorio se vuelven los únicos baluartes que anestesian y enardecen a un pueblo, aunque sea a costa de ese mismo pueblo. No es el momento de encender odios y buscar culpables a quién dirigir la atención. La historia se repite. No, no son ellos los que han causado el colapso sanitario, ni la falta de empleo... El sentimiento nacional es respetable y lo comparto, pero esto no es sentimiento catalán, esto es confundir y buscar votos. Al menos debería quedar claro qué intereses defiende y qué nacionalismo busca.

...Su campaña continua y hoy en "La Vanguardia"declara que: “Se compromete a subir las pensiones mas bajas y las no contributivas”
Con decir las más bajas tendría suficiente ¿No?

Pero lo que no se ha difundido es cómo funcionarán los complementos de las pensiones contributivas a partir de la entrada en vigor de la reforma. Pues veamos lo que pasará según la nueva redacción del art. 50 y la nueva  Disposición Adicional 54ª de la LGSS, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.
Amén de otras modificaciones dice:
"Limitar su importe, de suerte que para las pensiones causadas a partir del primero de enero de 2013, en ningún caso será superior a la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez en la modalidad no contributiva vigentes en cada momento, exceptuándose de esta limitación las pensiones de gran invalidez con complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario y las de orfandad incrementadas en la cuantía de la pensión de viudedad"
Es decir, un trabajador de 65 años que se jubile antes de enero de 2013, y que no llegue al mínimo de la pensión establecida, la Seguridad Social la complementaría hasta los 742€ (sin el aumento de 2012) pero si lo hace a partir de esa fecha su complemento será solamente hasta los 347,60€ (sin el aumento del 2012) que es la cuantía de la pensión no contributiva.
¡Menudo ahorro! ¡Y con la cantidad de gente que no ha cotizado!
Pero al igual que nos cuelan el defender "democracias" por el mundo y encima antes haberles vendido armas (ver diario digital "Público") y así haber saneado la economía de unos cuantos y matado a unos muchos, pretenden vendernos que ahora subirán pensiones, cuando lo único que han hecho es bajarlas. El dar “pensiones asistenciales” a los trabajadores que no cotizaron, era paliar mínimamente  el problema de los trabajadores cuyos  empresarios, aprovechándose de la ignorancia de aquellos, dejaron sin proteger; o a los muchos autónomos que, bien por necesidad o por mala información o por ahorrarse dinero, cotizaron por bases mínimas. Hete aquí que estas pensiones tuviesen más de asistencial que de contributiva, esos famosos “Complementos al mínimo” que el gobierno escaquea y no aporta a los presupuestos de la Seguridad Social.
Bueno, cuando interesaba tenerlo todo muy mezcladito para que no se viese qué es lo que hacían y hacen con nuestro superávit (lo que les venía en gana), daba lo mismo que se fuese desnaturalizando el sistema, incluyendo pensiones de los muchos colectivos deficitarios que han ido colando y cuyo coste debería recaer de pleno en los Presupuestos Generales del Estado. Pero ahora resulta que no tienen bastante con los recortes, ahora se trata de hacer asistencial lo  que haga falta y ahorrar a toda costa, sin periodo transitorio ni nada. 
Siempre ha sido difícil explicar que el subir las pensiones no contributivas, e igualarlas a las contributivas significa una desmotivación para exigir la cotización. Si se acercan las cuantías de las pensiones contributivas (trabajadores que han cotizado lo suficiente) y las “no contributivas” (personas sin ingresos, trabajadores que no han cotizado o que no llegan al mínimo) ¿qué diferencia habrá entre cotizar y no cotizar? Pues bien, ya han allanado el camino con la nueva reforma, ya que a partir de 1 de Enero de 2013 las pensiones que necesiten complemento para llegar al mínimo, tendrán todas el mismo tope: el de la más baja.
Pues eso, nada de trabajadores; propietarios y clientes que es lo que da prestigio; ricos y pobres, mutualistas y facinerosos que no tendrán donde caerse muertos y los recluirán en un asilo. 
¡Magnífico porvenir el que nos espera si no cambiamos esto!

1 comentario:

Miquel dijo...

estamos rodeados y mandados por mediocres...ese es el problema. salut