viernes, 29 de abril de 2011

¿Dictadura del empresariado?


Ya veo lo que entiende el Gobierno por la no amnistía. El Consejo de Ministros acaba de aprobar las medidas para aflorar la economía sumergida. Según el periódico Expansión y el Diariocrítico de la economía y El Mundo,  que son algunos de los que recogen la noticia, las empresas tendrán tres meses para regularizar su situación, aplicando las mismas sanciones hasta 31 de Julio que se aumentarán. Es de resaltar las diferentes penalizaciones:
"El paquete de sanciones que penalizan el empleo irregular, se amplía de los 626 euros a los 6.200, en el caso de las penalizaciones mínimas, y de las 3.126 euros hasta 10.000 las máximas, para aquellas empresas que no hayan declarado los puestos de trabajo a la Seguridad Social. Mientras que las sanciones para aquellos  (trabajadores) que hayan trabajado recibiendo la prestación por desempleo, se amplían de los 6.251 euros a los 187.000 en caso de las sanciones mínimas, y de los 10.000 euros a los 187.000 también en el caso de las sanciones máximas.
Según Expansión, el Ministro de Trabajo D. Valeriano Gómez ha matizado:
"No miramos al pasado pero no habrá amnistía porque los derechos se reconocerán sólo a partir de que el trabajador sea dado de alta", añade el ministro. Eso sí, los trabajadores "no tendrán que pagar nada del pasado"
 ¿Qué pago? si las cotizaciones se las ha ahorrado la empresa.
O sea, se permite a las empresas dar de alta sin ningún efecto retroactivo (no han de pagar cuotas atrasadas) ¿Y encima a quién se amnistía es al trabajador?
Si a la empresa le asustan las nuevas penalizaciones que puedan haber en agosto, pues en julio van y le dan de alta y ya está. ¡Por qué van a pagar una sanción si lo tienen así de fácil! ¿Qué empresario se va a a acoger a esta normativa? ¿Quién va a presionar si encima le sancionan? Tal vez haya algo que no nos han explicado. 
Lo que sería el colmo es que tras una inspección se permitiera dar de alta y no reconocer antigüedad ni pagar cotizaciones.


Según el ya mencionado Diariocrítico, las empresas rechazan "absolutamente" que el núcleo de la reforma sea el incremento de las sanciones y el aumento de la responsabilidad del empresario, "al que se le traslada obligaciones de control propias de la Inspección".
¿Pero la obligación de las empresas no es la de dar de alta ? ¿Qué inspección ? ¿Es que no saben a quienes tienen de alta?
¿O lo que quieren decir es que no van a ser tan tontos de reconocer que tenían trabajadores  en esas condiciones desde hacía tiempo y por lo tanto no van a hacer de Inspección?

Si tal y como recoge en su estudio FUNCAS, actualmente hay más de cuatro millones de trabajos no declarados y eso significa que cuatro millones de trabajadores no cotizan. La Reforma de las Pensiones ha primado las carreras de cotización (está claro que no de trabajo) lo que ocasionará que  la mayoría de estos trabajadores tengan lagunas en su cotización (por ser muy complicado no explico como se las han ingeniado para calcular las lagunas cuando falta cotización en la base reguladora de las pensiones, pero solo afecta a quienes tuvieron cotizaciones muy altas hace veinte años o más) lo que reducirá drásticamente sus pensiones o no tendrán derecho a ellas. 
De sancionar a alguien, tendría que ser a la empresa que los contrata, dado que es a la empresa a quien le sale más rentable tener trabajadores  sin cotizar, pagándoles menos y de esta forma pueden ser más competitivos. 
La cantidad mínima para un desempleado es de 664,74€ con hijos a cargo y 497€  en bruto. Las que se lucran son las empresas y si realmente hay empresas con problemas (a las grandes ya se las ayuda haciendo la vista gorda con los fraudes de las ERES) que se les ayude  a éstas en lugar de a los bancos.
La situación de los trabajadores ha ido empeorando como bien recoge Diego Guerrero  profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en este análisis apasionante sobre la economía franquista y el capitalismo en el que dice:
"Parafraseando a Julio Segura, podemos decir que, si lo que había con Franco era un mercado laboral rígido caracterizado por bajos salarios a cambio de estabilidad laboral, lo que tenemos hoy (2008-2009) en España es algo todavía peor: un mercado de trabajo “libre” y “flexible”, caracterizado a la vez por bajos salarios y ausencia de estabilidad en el empleo"
Desde 1997 las denuncias anónimas no son cursadas por la Inspección ya que la Ley 42/97 en su Art. 13.2 así lo establece basándose en el deber de sigilo de sus funcionarios, pero esto intimida al trabajador, que se ve obligado a aceptar trabajos sin estar dado de alta, con la dificultad de demostrar su antigüedad, dado que sus compañeros en parecidas condiciones no declararán por miedo a perder su puesto; de esta manera las leyes han ido potenciando el individualismo y la  insolidaridad.
Además, en el supuesto de que la Inspección levante acta (con los pocos inspectores, es difícil) y obligue a la empresa a dar de alta al trabajador, al día siguiente se  le despide improcedentemente y a la calle sin indemnizar porque no tiene antigüedad y además sin antigüedad tampoco tiene  desempleo.

Después de seis meses de la Reforma Laboral (y la ampliación del despido objetivo cuando la empresa tiene pérdidas) ya se deja sentir lo que se apuntaba y han aumentado los despidos baratos (lógicamente se han incrementado los despidos objetivos) 

En este país de pandereta, observad lo que sin pudor alguno anuncian en esta "asesoría":
"ATENCIÓN!: Si su empresa no tiene claro que el despido de un trabajador va a ser declarado procedente y prefiere evitar embarcarse en un pleito cuyos resultados siempre son inciertos, puede acudir a un procedimiento legal ideado para permitir a las empresas despedir de forma muy rápida y sin complicaciones. Nosotros llamamos a este tipo de despido “despido express”, porque si se hace bien permite despedir a un trabajador de forma 100 % segura en muy poco tiempo, sin darle opción a reclamar y ahorrándose los salarios de tramitación. Pero la clave está en hacerlo bien. Y eso es lo que le permitirá nuestro Informe Estratégico “Despido express: deje zanjado el asunto en minutos, sin ir a juicio y sin preocupaciones” (en él encontrará además todos los modelos de escrito que necesita, tanto si opta por depositar la indemnización en el juzgado como si no)"

¿Estamos  en la "dictadura del empresariado"? Me suena que no era eso.




2 comentarios:

Miquel dijo...

Poco que decir, ya está todo dicho. salut

taio dijo...

eexcelente post,casi pienso en comunismo