domingo, 16 de enero de 2011

Una memoria olvidada: Rosa Luxemburg


Ayer hizo 92 años que asesinaron a Rosa Luxemburg , luchadora infatigable a la que mataron junto a Karl Liebknecht. Vivió en un momento de crisis y de turbulencias sociales. Teóricos se apresuraban a buscar soluciones a un capitalismo que generaba ya terribles contradicciones de desigualdad y conflicto.  
Hubo una Alemania revolucionaria que sucumbiria a las ideas de la socialdemocracia de Eduard Bernstein y de otros pensadores como Kautsky. 
Hubo un tiempo en mi vida en el que anduve sumergida en las lecturas de esa época y todavía conservo libros y artículos. Ahora me suena extraño su lenguaje, pero hace unos años me sonaba a cotidiano después de leer a  A.Kollontai, (precioso libro "La bolchevique enamorada") a Trotsky, a Bujarin, Proudhon. Sus cartas (interesantísimas como las escritas entre este último y Karl Marx:  "La filosofia de la miseria" y la respuesta de Marx en "La misería de la filosofía") sus debates, las Internacionales. 
Merece la pena a mi entender releer de nuevo estos textos. He encontrado en Internet uno de Lenín en el que critica a Kaustky :"La revolución proletaria y el renegado de Kautsky",
"Tomad las leyes constitucionales de los Estados contemporáneos, tomad la manera como son regidos, la libertad de reunión o de imprenta, la "igualdad de los ciudadanos ante la ley", y veréis a cada paso la hipocresía de la democracia burguesa que tan bien conoce todo obrero honrado y consciente. No hay Estado, incluso el más democrático, cuya Constitución no ofrezca algún escape o reserva que permita a la burguesía lanzar las tropas contra los obreros, declarar el estado de guerra, etc. "en caso de alteración del orden" -- en realidad, en caso de que la clase explotada "altere" su situación de esclava e intente hacer algo que no sea propio de esclavos" 
"En el más democrático Estado burgués, las masas oprimidas tropiezan a cada paso con una contradicción flagrante entre la igualdad formal, proclamada por la "democracia" de los capitalistas, y las mil limitaciones y tretas reales que convierten a los proletarios en esclavos asalariados. Esta contradicción es lo que abre a las masas los ojos ante la podredumbre, la falsedad y la hipocresía del capitalismo".

Pero la historia se repite y haría falta volver la vista atrás para recordarla. Rosa Luxemburgo criticó la socialdemocracia, fue una gran teórica marxista, después de 92 años no parecen tan alejados sus plateamientos. Se ha estigmatizado el marxismo y tendríamos que reconciliarnos con él y recuperar esa parte de la memoria que nos han hecho olvidar durante tantos años.


Rosa Luxemburg hablaba así en su obra "Reforma o revolución" publicada en 1899
"La base científica del socialismo descansa, como bien se sabe, en tres hechos principales del desarrollo del capitalismo. Primero, en la creciente anarquía de la economía capitalista, que la lleva inevitablemente a su ruina. Segundo, en la progresiva socialización del proceso de producción, que crea gérmenes del futuro orden social. Y, tercero en la creciente organización y conciencia de la clase proletaria, que constituye el factor activo de la futura revolución"
.
Un recuerdo para su lucha y un ejemplo para la historia.
.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Ostras, si que es cierto...quizá una de las personas más olvidadas de la historia...

Luis .Garnacho de Vega dijo...

Otra faceta impomportante de Rosa Luxemburgo, que con la efervescencia de los nacionalismos etnoidentitarios periféricos, es digna de estudio y reflexión es su posición respecto a la tan traída y llevada "cuestión nacional" y el profundo debate sobre la misma que mantuvo con Lenin. El Partit Socialista Unificar de Catalunya (PSUC), fomentó desde siempre,junto a la lucha contra la dictadura y la de clases, una alianza con el nacionalismo etnicista catalán, trufado en su nacimiento de sotanudos y carlistones e ideología burguesa medularmente reaccionaria, por su insufrible supremacismo e insolidaridad, propias de nacionalismo de ricos.
Creo que vale la pena que la izquierda española, que ha incorporado al nacionalismo identitario a su ideario como algo "¡¡¡Progresista!!! revise lo de la "cuestión nacional"