martes, 14 de diciembre de 2010

Se alarga el estado de alarma hasta el 15 de Enero.


No nos sorprenden las declaraciones de José Blanco en el diario Público de hoy. A temblar los funcionarios europeos, los mineros, los bomberos o cualquier colectivo con ciertos privilegios. Empezarán a hablar de sus jubilaciones anticipada, sus jornadas, sus prebendas y después ni periodos transitorios ni nada (en Muface si que han respetado eso, pero eso beneficiaba a las entidades sanitarias privadas*)
Otra cosa muy pero muy preocupante es lo de las "bajas encubiertas". ¿Y cómo lo saben? ¿No son confidenciales los diagnósticos?....no serán "presuntamente" "bajas encubiertas" hasta que un Juez lo dictamine.¿Pero en qué lugar dejan a los médicos que las dieron? ¿Lo que están diciendo es que no son fiables los médicos porqué dan bajas sin motivo? ¿Y el motivo entonces cual es? ¿Es por qué les da pena por ser un colectivo "deprimido" o porqué fueron "sobornados" con los enormes sueldazos de los controladores?. De todas formas son todo delitos tipificados en nuestro Código Penal
Yo creía que en un  "Estado de Derecho" se era inocente hasta que no se demostrase lo contrario. No sólo han criminalizando a los controladores sino que dejan en tela de juicio a  los facultativos que les extendieron las bajas. Todos delincuentes y problema resuelto (de paso van allanado el camino en sanidad). El gobierno venga a hablar y  ellos con el "estado de alarma" a callar.
Han abierto expediente a 446 y llamado a declarar solamente a unos cuantos.
Los acusan de sedición y nadie entiende nada porque los hechos ocurrieron con anterioridad al decreto de su militarización y encima ellos no quieren declarar hasta que se resuelva el litigio presentado por su sindicato en el Tribunal Supremo contra el mencionado decreto que declara  el "el estado de alarma" y solicitan que mientras tanto se les aplique la jurisdicción militar. 
Pero la sedición ya se encuentra tipificada en nuestro Código Penal y por Sentencia  del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 1980 se precisan las notas características de este delito:
a) Se requiere un alzamiento, esto es, un levantamiento, sublevación o insurrección dirigidos contra el orden jurídico establecido, contra el normal funcionamiento de determinadas instituciones o contra autoridades,funcionarios, corporaciones públicas, clases del Estado, [...].
b) Este alzamiento ha de ser público, esto es, abierto, exteriorizado, anárquico y desordenado o en tropel, aunque nada impediría, según opinión unánime, que de ser organizado y ordenado también se aplicará el precepto analizado.
Parece ser que la legislación que se les aplica es la establecida en la  Ley 209/1964  de 24 de Diciembre, penal y procesal de la Navegación Aérea  y en concreto sus Artículos 20 y 21:

Serán castigados con la pena de prisión menor, como reos de sedición, los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos, que en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente para cualquiera de los fines relacionados con la navegación aérea, que a continuación se expresan:

  1. Oponerse al cumplimiento de órdenes que dicten el Comandante de aeronave o Jefe de aeropuerto, en uso de sus atribuciones.

  2. Impedirles el libre ejercicio de sus funciones o ejecutar con otro fin coacción sobre ellos.

  3. Realizar algún acto de odio o venganza en sus personas o bienes.
                                         
    Con la misma pena serán castigados los miembros de la tripulación de aeronaves o empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia contra el Comandante o Jefe respectivo.
Y en el siguiente artículo añade:
    Se impondrá la pena de prisión menor a prisión mayor: (de seis meses a ocho años)
  1. Si el hecho se comete con la intención de interrumpir la navegación o de variar la ruta.

Pero aquí no queda claro que se "alzaren colectivamente", ni que haya un alzamiento, ni que se den las circunstancias antes señaladas (sólo han abierto expediente a 446 controladores).   
De todas formas no debe confundirse ésta sedición con la sedición militar, que es una desobediencia colectiva de menor amplitud.

La sedición militar viene recogida en la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de Diciembre, del Código Militar que establece en su Artículo 91:
"Los militares que, mediante concierto expreso o tácito, en número de cuatro o más o que, sin llegar a este número, constituyan al menos la mitad de una fuerza, dotación o tripulación, rehusaren obedecer las órdenes legítimas recibidas, incumplieren los demás deberes del servicio o amenazaren, ofendieren o ultrajaren a un superior, serán castigados con la pena de uno a diez años de prisión, cuando se trate de los meros ejecutores, y con la de dos a quince cuando se trate de los promotores, del cabecilla que se ponga al frente de la sedición y, en todos los casos, si se trata de oficiales o de suboficiales".
Que se intente aplicar una ley de 1964 inspirada y legislada en el franquismo y que puede contravenir principios constitucionales, ¡deja patidifusos!.


Ahora tocaría hablar de las pensiones antes de que sea demasiado tarde, pero insisto Europa es Europa y las huelgas son caras (los trabajadores tendrían que pensar en crear  "Cajas de Resistencia")
Veremos cómo nos distraen y que as se sacan de la manga para colar después lo que les de la gana, por decreto, eso sí.

* Esas entidades privadas que ahora aparecen como la panacea, además de poder rescindir unilateralmente la poliza en cualquier momento, cuando llega el asegurado a los 65 años lo echa a la calle sin ningún tipo de contemplaciones y a la Seguridad Social que es cuando les son menos rentables.

No hay comentarios: